Shakespeare en Colombia, de la mano de Víctor Hugo Trespalacios

por © Esther González-NOTICINE.com
"Mi amigo Shakespeare"
"Mi amigo Shakespeare"
El actor colombiano Víctor Hugo Trespalacios presenta su opera prima en la plataforma online mowies.com. "Mi amigo Shakespeare" es un largometraje que surge de un proyecto teatral caracterizado por la interacción entre bambalinas y audiencia. La película muestra cómo las letras del dramaturgo británico siguen llegando al público en general y resalta la atemporalidad de las mismas.

"Mi amigo Shakespeare" es la primera aportación del malambero Trespalacios como autor y realizador cinematográfico. Escribe, produce, dirige y protagoniza esta obra en la que el colombiano humaniza al mismísimo Shakespeare. El largometraje trasciende épocas con un reparto formado por Johan Candela Garzón, Eric Alexánder Páez y su propia hija, Beatriz Trespalacios, que, según palabras del autor a El Heraldo: "Se entregó al arte escénico hace una década y es la que me ha acompañado en todos los procesos, es una persona en la que confío mucho. Ella se va para Argentina a seguir capacitándose. Está acompañada de Johan Candela Garzón y Alexander Páez Nieto, cuyos talentos he ido moldeando".

La primera película de Trespalacios como creativo se centra en un grupo de teatro que está preparando el montaje de la famosa obra Shakesperiana "Hamlet". Durante el proceso creativo, el equipo sufre grandes tensiones que culminarán en una visita inesperada. El mismísimo William Shakespeare se presentará tras el telón para aconsejarles sobre lo más importante: ser más humanos y sentirse en comunidad, sentimientos imprescindibles para que su arte gane sentido.

El polifacético artista confesaba que la idea "venía rondando en mi cabeza esta idea. Con mi colectivo teatral preparamos una obra inspirada en Shakespeare que fue creciendo y que vimos podría convertirse en una película. Esta producción es financiada por mí, tomé mis ahorros y los deposité en esta propuesta, la cual espero sea valorada. Por ahí me preguntaba un amigo en tono de preocupación cómo iba a hacer para recuperar esa plata, yo le contesté que cuando uno tiene que recuperar algo es porque se le ha perdido y ese no era mi caso".

Además, el nacido en Malambo, asentado actualmente en Bogotá, ha querido mostrar a un Shakespeare involucrado en el folclore colombiano, conocedor de su gastronomía y costumbres, en definitiva, un Shakespeare ya veterano que "se revela a través del amor", con una imagen más terrenal acuñada bajo la denominación "bacanerismo": "Para mí todos somos seres humanos, hace un tiempo hice una obra con Platón, la llamé Platón a Tierra, le quité esa idea de la perfección que los convierte en ídolos inalcanzables. Lo propio hice con Shakespeare, lo humanicé para que pudiera dejar un mensaje fácil de entender y es vernos al ombligo y saber que eso que nos hace únicos es lo que realmente vale".

Trespalacios que ha admitido que la producción de este tipo de films independientes requiere de una ardua tarea a nivel nacional, ha aprovechado sus dotes creativas para colaborar en todo el proceso de la obra. En la interpretación, el actor no ha realizado un papel secundario sino que ha encarnado al propio autor de "Romeo y Julieta" sometiéndose a largas jornadas de maquillaje mientras dirigía a todo el elenco, una situación que el actor vivía por primera vez: "Fue complicado porque además de Shakespeare interpreté al profesor de teatro, así que hacer estas tomas en las que aparecían ambos personajes tuvo su ciencia".

Entre los futuros proyectos del actor, Trespalacios tiene pendiente el rodaje de la serie de Netflix "Pescaíto", junto a Carlos Vives. Además, continúa luchando con nuevas aportaciones para la gran pantalla durante el próximo año "como actor en una película que se va a rodar a finales de febrero, es una comedia romántica, voy a interpretar a un fotógrafo de eventos sociales, y seguiré escribiendo, tengo dos guiones más, uno de ellos quiero rodarlo en Barranquilla, no defino aún el nombre, pero está entre 'Trespalacios, el propio' o 'El Bacanerismo'".

"Mi amigo Shakespeare", definída por el guionista y productor Dago García en El Tiempo como "una historia que atrapa, que se desarrolla con un muy buen ritmo y que finalmente logra construir todo un discurso sobre el autor, la sociedad, el público y los actores", puede disfrutarse ya a través del enlace miamigoshakespeare.mowies.com, en el que se encuentra también su canal preventa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.