Juan Pablo Raba habla sobre "El Protector / The Marksman", que lidera la taquilla USA

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Raba, en "El Protector / The Marksman"
Raba, en "El Protector / The Marksman"
El actor colombiano Juan Pablo Raba ("Matar o morir / Peppermint") parece estar de dulce con el estreno de la película "El Protector / The Marksman" protagonizada por el norirlandés Liam Neeson. La cinta actualmente se encuentra liderando la taquilla de EE UU con una recaudación de 3,7 millones de dólares en el fin de semana correspondiente al día de Martin Luther King, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que la mitad de las salas del país se encuentran todavía cerradas debido a la pandemia, y las abiertas tienen limitado su aforo. El intérprete ha conversado con la emisora W Radio centrándose en la producción de Hollywood partiendo de "un enero bastante movido luego de tantos meses sin hacer nada, por la situación del coronavirus".

El colombiano se pone en la piel de Mauricio, un líder de un peligroso cártel que ha mamado la violencia desde niño, que persigue a un chico que ha huido con su madre de México. Mientras tanto en el sur de Arizona, un exmarine que vive en un rancho con la tarea de denunciar a inmigrantes ilegales que crucen la frontera, se topa con la familia del crío cuando se desata un tiroteo y su progenitora muere. El argumento girará en torno al viaje del soldado retirado y el pequeño a través de los EE UU, para reunirse con los parientes de éste, con los narcotraficantes pisándoles los talones. Una película clásica de acción de Liam Neeson pero que sigue funcionando a la perfección logrando mantener a los espectadores pegados a la gran pantalla.

Para dotar al personaje de la mayor verosimilitud posible ha tenido que trabajar duramente con una profesora, porque pese a que domina el inglés perfectamente desde pequeño, le gusta preparar los papeles con el acento concreto que le piden. Con esta aportación espera poder cambiar la percepción de los latinos en la industria del cine porque "todavía hay una tendencia a ver al latino de determinada forma aquí en el cine norteamericano, o en las series, (…) la idea es que nos pongan a ser papeles de abogados, médicos, y alejarnos del villano o del pillo". Sin embargo, esto no se da en su último trabajo donde encarna el estereotipo de "mexicano delincuente" al frente de una organización criminal.

También ha querido destacar que su trabajo se ha visto alterado, como el de tantos otros, por la crisis del coronavirus por lo que sus propósitos para este 2021 siguen siendo "seguir en casa, seguir estando saludables, vacunarnos en cuanto se dé la oportunidad" para poder volver a la normalidad cuanto antes. Pese a ello, no parece que haya empezado el curso con mal pie, siendo este proyecto el segundo que estrena tras la serie dramática "Coyote" en la que también se trata el tema del contrabando entre EEUU y México. Además, los números del film no podían ser mejores, siendo el sur del país su principal mercado debido a que las grandes salas de Nueva York y Los Ángeles siguen cerradas, propiciando que una temática ambientada en dicha zona atraiga más a los espectadores.

Su protagonista Liam Neeson, que ha anunciado que espera retirarse pronto del cine de acción porque ya se ve mayor para él, se ha mostrado conforme con el resultado y la aceptación del largometraje. Para él, todo ella no podría haber sido posible sin la soberbia actuación de Raba del que ha dicho: "Me encanta Juan Pablo. Nos convertimos en buenos colegas. Le dio al villano de la película estas otras capas y estos otros niveles que yo no había visto cuando leí el guión (...) tenemos un enfrentamiento hacia el final de la película, y lo encontré muy conmovedor. Pensé que el personaje había entrado en las pandillas cuando tenía unos 10 u 11 años. ‘Esta es la única vida que he conocido: no tuve elección’: cuando Juan Pablo dice eso realmente me puso lágrimas en los ojos, de verdad".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.