El próximo terror de Paco Plaza, "La abuela", llegará en octubre

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"La abuela"
"La abuela"
El nuevo trabajo del español Paco Plaza ("REC") llegará a los cines el 22 de octubre. El cineasta vuelve a sus orígenes con un film de terror sobre una abuela y su nieta. Por primera vez para el valenciano, el guión estará escrito por un nuevo colaborador, Carlos Vermut ("Magical Girl"), con quien puede formar una genial dupla. El proyecto se ha realizado bajo el amparo de la productora Apache Films, con el apoyo de Atresmedia Cine, Sony Pictures International Productions y Amazon Prime Video, plataforma a la que se incorporará el título después de su estreno. Pese a que la fecha de lanzamiento no está tan lejana, se desconocen gran parte de los detalles de la producción debido al hermetismo de sus participantes.

La historia, rodada a caballo entre Madrid y París, se centrará en una mujer que tiene que abandonar su trabajo habitual de modelo en la capital francesa debido a que su abuela acaba de sufrir un derrame cerebral en su ciudad española natal. La intención es cuidar de ella, como hiciera cuando era tan solo una cría y perdió a sus padres, hasta que encuentre a una persona especializada que pueda encargarse de la misma. Sin embargo, los días que pasen juntas se irán convirtiendo poco a poco en una pesadilla de la que será muy difícil escapar. Todavía no sabe el público a que se puede referir con esas palabras, ya que no han querido acompañarlas de un tráiler para así contextualizarlas de mejor forma.

Para ello cuenta con un elenco formado por Almudena Amor ("El buen patrón"), en su debut en un largometraje, y Vera Valdez ("La última tierra") como protagonistas, y Karina Kolokolchykova ("Servir y proteger") y Chacha Huang ("El hombre de las mil caras") como parte del reparto. El director indicó desde un principio que la abuela, en torno a quién giraba la trama, "debe tener más de 80 años", pero no barajaban ningún nombre en concreto hasta decantarse por la brasileña Valdez, quien cuenta con una experiencia envidiable tanto en el mundo del modelaje, fundamental para esta película, como una reciente irrupción en la interpretación pese a haber participado en films en su país natal en los 60 y 70 como "As Cariocas".

Plaza suele apostar en la mayoría de sus obras por una protagonista, aunque no en todas como en la reciente "Quien a hierro mata" que es el polifacético Luis Tosar ("Celda 211"), lo que para él se debe a que "no me salen tan fácilmente los hombres. No sé de dónde surge esa inclinación. En la vertiente creativa, ni me lo planteo. Y en la vertiente civil, en mi día a día, creo que no hay diferencias. Todos tenemos los mismos dolores, ambiciones o anhelos. Las fronteras entre géneros se difuminan cada vez más. Y en la parte creativa, no me he planteado nada con un hombre protagonista". Pero en este caso concreto lo veía más viable al tratar el contraste entre la vejez y la juventud enfocado a dos modelos, un tema que por desgracia suele afectar más a las mujeres.

El cineasta se pasa de nuevo a su género fetiche: el terror, en el que ha realizado auténticas obras de culto en España como la saga "REC", rodada como si de una cámara casera se tratara, o la reciente "Verónica", sobre una adolescente vallecana que es amenazada por espíritus malignos tras haber realizado una ouija con sus amigos. Para él, "el cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable", por lo que se puede usar no sólo para causar el miedo a los espectadores si no para crear un mensaje que vaya más allá, que en este metraje abordará una cuestión tan delicada como es el paso del tiempo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.