Llega el doble proyecto de Enrique Urbizu para cine y TV

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Libertad"
"Libertad"
El cineasta español Enrique Urbizu ("La caja 507") vuelve a la gran pantalla con "Libertad", un nuevo trabajo sobre el bandolerismo en el siglo XIX en la Península Ibérica. Debido a las circunstancias de la pandemia, el estreno se realizará el 26 de marzo con la particularidad de ser simultáneo en televisión a través de la plataforma Movistar+, en forma de serie por capítulos, y en las salas de cine, como largometraje, que se complementan entre sí. El cineasta siempre ha querido mostrar solidaridad con los teatros que no pueden desarrollar su normal actividad por lo que espera poder ayudar con su última obra a su mantenimiento en la medida de lo posible, pero también seguir colaborando con la compañía telefónica tras el éxito de "Gigantes".

El argumento seguirá a Lucía (Bebe), una mujer bandolera que sale de prisión en 1807, después de haber pasado más de quince años a la sombra, y que sólo quiere llevar una vida tranquila junto a su hijo (Jason Fernández), fruto de su relación con otro conocido salteador, algo que no será nada fácil debido a su anterior vida. Con un reparto formado por la cantante Bebe ("Caótica Ana"), Isak Férriz ("Distancias, Las"), Jason Fernández ("La que se avecina") o Sofía Oria ("Blancanieves"), entre otros, todo para "contar el siglo XIX desde la delincuencia ya que siempre nos pareció muy sugerente" como su propio creador afirma. Una historia que será similar en el cine y en la televisión, pero que tendrá sus diferencias para que sean así complementarias la una de la otra.

Si algo ha querido destacar Urbizu es que la película no es un conjunto de episodios, porque "no podíamos realizar un largometraje que sea una simple reducción o amputación de la serie. El film aprovecha su condición de ser exhibido en la gran pantalla para ofrecer una experiencia de inmersión, desde la mezcla de sonido a su sentido del ritmo, de la narración y la elipsis, que es distinto al de la serie". Con esta obra materializará su regreso a la gran pantalla, tan esperado, que no se daba desde 2011 con la producción "No habrá paz para los malvados", la cual se llevó la ovación tanto del público como de la crítica con la obtención de nada menos que seis Premios Goya entre los que destacan Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor Protagonista a José Coronado.

El director ha asegurado que espera que "con esta propuesta, se animen otros creadores a adentrarse en este siglo. Es una época imprescindible, se ha hecho y se hace poco". Un metraje que tenía que debutar de ambas formas para lanzar el mensaje de que la cultura es segura y que se siguiesen viendo títulos de calidad como los que están surgiendo en los últimos años en España. Por su parte, el presidente de Movistar+, Sergio Oslé, ha defendido que "nos apetecía hacerlo así como un mensaje de apoyo a la exhibición. Es un momento muy complicado para muchos negocios y este es uno de los que más está sufriendo. Esto es un ecosistema que funciona si todos los agentes siguen funcionando y operando. Queríamos impulsar el mensaje de que la cultura es segura".

No es de extrañar que no quieran dejar escapar a la gallina de los huevos de oro, como el propio Oslé ha confesado "después del resultado de 'Gigantes', queríamos hacer otra serie con Enrique Urbizu y contar cómo era la delincuencia a comienzos del siglo XIX. Ahí nace 'Libertad'. Y al ver terminada la serie, su belleza y su plasticidad, vimos que era la oportunidad de hacer algo que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer, que era lanzar una película en salas al mismo tiempo". Algo que sucede en infinidad de ocasiones, que haya una serie y un largometraje con los mismos personajes, pero no de la misma forma, siendo un hecho novedoso que coincida el día de lanzamiento. Seguramente se repita la fórmula si se comprueba que es beneficioso tanto para las salas como las plataformas, lo que se podrá ver posteriormente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.