Pablo Larraín habla de su experiencia adaptando a Stephen King en "Lisey’s Story"

por © Esther González-NOTICINE.com
Larraín y "Lisey’s Story"
Larraín y "Lisey’s Story"
El cineasta Pablo Larraín dirigió la adaptación de la novela más personal de Stephen King, "Lisey’s Story", que ya está en línea. La producción de la miniserie homónima ha contado con la total supervisión del novelista que invitó al chileno a su propia casa: "Fue una relación muy cercana. Es un tipo muy gracioso e inteligente" ha descrito Larraín que también es productor de la serie.

Los ocho capítulos protagonizados por Julianne Moore en el papel de la viuda de un novelista, están impregnados de tintes autobiográficos en los que Larraín ha reconocido que "lo más difícil fue oficiar como intérprete de esta historia tan privada". "Lisey’s Story" está disponible en la plataforma de Apple TV+.

Pablo Larraín se ha visto inmerso en la vida del controvertido Stephen King con el objetivo de llevar a la televisión "Lisey’s Story", una de las historias más íntimas del autor de "Carrie".

El santiaguino, director de "Tony Manero" y "Neruda", entre otras, ha trabajado mostrando la vida de grandes figuras pero, esta vez, le ha tocado trasladarse al mundo interior de una de ellas, el novelista Stephen King: "Después de un tiempo me di cuenta que lo importante es que él es el primer lector o espectador de sus trabajos. King se cocina a sí mismo, y esa es la clave de su éxito como chef. Se pone en crisis, en fricción con los materiales que escribe, y siempre se pregunta cómo actuaría frente a lo que está pasando", declaraba Larraín a Página 12.

"Lisey’s Story", se  basa en el libro homónimo que King publicó hace más de una década. Reconocida como una de sus obras más íntimas, el autor de "El resplandor", "Misery" o "Cementerio de animales", está acostumbrado a que sus terroríficas historias se recreen en el cine o la televisión. Sin embargo, la implicación del escritor esta vez ha sido muy intensa, tanto, que el autor abrió a Larraín las puertas de su casa: "La idea era que yo fuera a su mundo y no él al mío. Fue una relación muy cercana porque yo le iba mostrando cómo avanzábamos en los aspectos visuales. Los cambios más chicos los hacía yo, pero los que tenían una incidencia más relevante los consultaba con él. Este libro es muy relevante y muy personal, a la vez que una suerte de ajuste de cuentas histórico con su propia biografía y con la relación con su mujer", ha confesado el cineasta.

La serie se centra en la vida de Lisey (Julianne Moore), la esposa de Scott Landon (Clive Owen) un reputado novelista que acaba de fallecer. El dolor por la pérdida de su marido se ve interrumpido por extraños acontecimientos que provienen de Boo'ya Moon, un mundo alternativo creado por el propio novelista. El descubrimiento de Lisey la llevarán a descubrir las particularidades de una mente compleja que caminaba entre la realidad y la ilusión.

Larraín entendió que "Boo'ya Moon, es un lugar donde se produce la sanación y el horror al mismo tiempo, me di cuenta de que requería de un buen imaginario para resolverlo. Muchos escritores más "serios" o fanfarrones suelen castigar a King calificándolo como un artista grueso. Pero ahí te das cuenta que hay algo muy sofisticado y profundo proveniente de una mente con una capacidad literaria y de abstracción muy alta. Siempre me ha llamado la atención cómo funcionan los escritores y los músicos. Ellos trabajan en espacios abstractos y son capaces de crear cosas muy complejas en total soledad. Me parece fascinante pensar cómo hace un escritor para sentarse y escribir 600 o 700 páginas de una historia compleja y profunda en un corto periodo. Hay algo en común entre la dirección y la escritura, y es que las costuras de una historia necesitan ciertas reglas que son difíciles de establecer. Si bien uno tiene que poner en crisis el sentido y estar siempre buscando una narrativa ambigua donde la duda pueda apoderarse del relato, hay algo que necesita poder ser entendido. Esa problemática la tiene Scott, pero lo interesante es que no lo entendemos a través de él sino de ella".

La actriz protagonista, Juliane Moore, fue la responsable de la incorporación del chileno al equipo tras recomendarlo a los ejecutivos de Apple+. Antes de llegar a la casa de King, el director consiguió hacerse con la novela y el guion e intercambió varios correos con el novelista: "Fue normal para mí. Lo verdaderamente nuevo, lo que no había hecho antes, fue involucrarme con lo fantástico. Los guiones y las novelas son documentos distintos, por lo que la adaptación se prestaba para muchas interpretaciones posibles. En un momento propuse que Lisey dudara por más tiempo sobre los elementos fantásticos y que el desenlace volviera a poner en duda esa mirada. Quería que algunos espectadores pudieran pensar que todo había sido imaginado por ella. Cuando se lo dije, me puso la mano en el hombro y me dijo que no, que tenía que creer en todo eso como lo hacía Lisey. Fue bastante liberador porque, en verdad, con los elementos fantásticos pueden encontrarse soluciones dramáticas muy interesantes".

El director de "No", que ha descrito a King como "todos los genios, es un tipo muy gracioso, inteligente, brillante y muy agudo", considera lo más difícil, "oficiar como intérprete de esta historia tan privada, poniéndola en pantalla con todos los cuidados que correspondían y prestando mucha atención a no sobrepasar los límites de cierta intimidad. Nunca intenté tomar un camino propio porque no tenía sentido y, además, me parecía fascinante conversar con Stephen, que siempre estuvo muy cerca".

Darius Khondji, conocido como "El príncipe de la oscuridad" ha sido el artífice de su cuidada fotografía, uno de los preferidos entre los grandes como David Fincher, James Gray, o Michael Haneke: "Para mí fue ir a la mejor escuela de fotografía durante los siete meses que estuvimos filmando. Queríamos una estética que nos permitiera conectar con lo que estaba escrito y que tuviera algún asidero.  Nos dimos cuenta que no había nada más elegante y sofisticado que la naturaleza, así que lo que hicimos fue replicar espacios que existen en la realidad".

La dirección de Larraín de otra historia con una mujer en un duelo traumático se repite tras "Jackie", centrado en el duelo de la esposa de John F. Kennedy después de su asesinato: "Tanto 'Jackie' como 'Lisey's Story' están hechas a partir de fragmentos. Y en los dos casos sucede algo muy desafiante en términos audiovisuales, y es que cuando hay memoria, cuando hay un recuerdo al que vamos desde el presente, es difícil representar el viaje hacia un segundo recuerdo porque implicaría construir un tercer anillo temporal. Esta es una historia de dolor, el réquiem de una mujer que necesita reordenarse a partir de la memoria para reconstruir lo que pasó y seguir viviendo con cierta paz".

"Lisey's Story" presenta ocho capítulos ya disponibles en Apple TV+. La adaptación de la historia más personal de uno de los mayores creadores de historias de terror que, en palabras de Larraín, "actúa, piensa y se comporta como un norteamericano más bien común y corriente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.