VIDEO: "La abuela", un terror muy familiar

por © Redacción-NOTICINE.com


La ancianidad es un terreno poco explorado por el cine, y quizás aún menos por el de género. Sony acaba de lanzar el trailer de "La abuela", que se estrenará en cines el 22 de octubre, posiblemente después de pasar por Sitges. Paco Plaza ("REC") vuelve a sus orígenes con un film de terror sobre una abuela y su joven nieta, escrito por otro conocido cineasta español, Carlos Vermut ("Magical Girl").

La historia, rodada a caballo entre Madrid y París, se centra en una joven que tiene que abandonar su trabajo habitual de modelo en la capital francesa debido a que su abuela acaba de sufrir un derrame cerebral en su ciudad española natal. La intención es cuidar de ella, como hiciera cuando era tan solo una cría y perdió a sus padres, hasta que encuentre a una persona especializada que pueda encargarse de la misma. Sin embargo, los días que pasen juntas se irán convirtiendo poco a poco en una pesadilla de la que será muy difícil escapar.

El trailer muestra como la anciana enferma, que tanto quiso a su joven nieta en el pasado, ahora exhibe por primera vez sorprendentes poderes paranormales para aterrorizarla. En esta ocasión el terror entra en lo cotidiano, en la familia, en una metáfora sobre la decadencia física, que contrasta con nuevas y terribles capacidades. Plaza confrontará al espectador con la poco agradable visión del cuerpo decrépito de la abuela, que se presenta por las noches y sin ropa ante su joven y físicamente plena de belleza descendiente, que se convierte en su prisionera.

"La abuela" cuenta con un elenco formado por Almudena Amor ("El buen patrón"), en su debut en un largometraje, y Vera Valdez ("La última tierra") como protagonistas, y Karina Kolokolchykova ("Servir y proteger") y Chacha Huang ("El hombre de las mil caras") como parte del reparto. El director indicó desde un principio que la abuela, en torno a quién giraba la trama, "debe tener más de 80 años", pero no barajaban ningún nombre en concreto hasta decantarse por la brasileña Valdez, quien cuenta con una experiencia envidiable tanto en el mundo del modelaje, fundamental para esta película, como una reciente irrupción en la interpretación pese a haber participado en films en su país natal en los 60 y 70 como "As Cariocas".

Plaza suele apostar en la mayoría de sus obras por una protagonista, porque "no me salen tan fácilmente los hombres. No sé de dónde surge esa inclinación. En la vertiente creativa, ni me lo planteo. Y en la vertiente civil, en mi día a día, creo que no hay diferencias. Todos tenemos los mismos dolores, ambiciones o anhelos. Las fronteras entre géneros se difuminan cada vez más. Y en la parte creativa, no me he planteado nada con un hombre protagonista". Pero en este caso concreto lo veía más viable al tratar el contraste entre la vejez y la juventud enfocado a dos modelos, un tema que por desgracia suele afectar más a las mujeres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.