Andrés Clariond habla sobre el estreno de "Territorio"

por © Esther González-NOTICINE.com
 "Territorio"
"Territorio"
El cineasta mexicano Andrés Clariond Rangel presenta "Territorio", una historia sobre la masculinidad desde la perspectiva de un hombre estéril. Su nuevo trabajo participó en la sección Galería del Festival Internacional de Cine de Monterrey, pocos días antes de llegar con ella a los cines del país. Se trata de un film que intenta "deconstruir los conceptos de masculinidad y machismo. Desde pequeños se nos imponen ciertos estándares que nos han hecho crecer en una sociedad patriarcal y machista".

Clariond lanza "Territorio", una palabra que el director utiliza "por el lado sentimental, la relación en pareja como parte de tu territorio".

Tras el éxito de "Hilda", la opera prima del mexicano, el guion de "Territorio", escrito por él mismo, presenta un triángulo sentimental que pone en tela de juicio la feminidad y el machismo: "La historia es de una pareja de clase trabajadora que quiere tener un hijo, y después de unos análisis descubren que el hombre es infértil. Y al saber el personaje, por estar atada la fertilidad al concepto de la hombría, de dejar un legado y de la posteridad, se le viene abajo lo que es su imagen de hombre y en esa crisis llega otro hombre a su vida, que viene a cambiar la dinámica de su matrimonio. Poco a poco este otro sujeto lo va haciendo a un lado en su propia casa", ha descrito el director a La voz de Michoacán.

"Territorio" está protagonizada por José Pescina, Jorge A. Jiménez y Paulina Gaitán, un trío con mucho peso en la escena que intenta conceder un nuevo papel para el hombre actual "creo que es importante porque si es cierto que el tema del feminismo está fuerte, el cuestionarnos los hombres es importante, y es algo que las mujeres también deben de promover porque creo que eso nos va a llevar a un cambio. Porque por un lado se nos pide ser más sensibles, más abiertos, más respetuosos con la mujer, pero al mismo tiempo recibimos el mensaje de ser machos. La película invita a deconstruir los conceptos de masculinidad y machismo… como hombres, desde pequeños se nos imponen ciertos estándares que nos han hecho crecer en una sociedad patriarcal y machista".

El drama, que fue presentado como su anterior film a través de la sección Galería del Festival Internacional de Cine de Monterrey, ciudad natal de Clariond, y en el Festival de Cine de Morelia, entre otros, ha nacido "de reflexiones de toda la vida. Creo que experiencias que todos los hombres hemos vivido sobre todo en sociedades tan machistas como la mexicana, donde se nos inculca la necesidad de probar que somos hombres. Toda esta cuestión de ser el más fuerte, el mejor, este ambiente competitivo que hay. Eso me llevó a reflexionar en qué es ser hombre, qué tipos de hombres hay, quise plantear esta historia con dos tipos de hombre, uno como el típico macho y otro más sensible, pero que a la larga también adolece del mismo machismo, porque creo que al final es inevitable, al final todos lo tenemos muy arraigado", aseguró el director.

El punto de inflexión de "Territorio" es la infertilidad de Manuel, sin embargo, éste cede ante un tercero para que su mujer, Lupe, cumpla sus expectativas: "No quería que el personaje femenino fuera nada más como una pelotita que se aventaran entre los hombres. Creo que se logra porque es la que va tomando las decisiones, forzando las cosas, es un poco la que lleva los hilos detrás de bambalinas. Además, quise presentar a una mujer con un buen trabajo, preparada, no una mujer sumisa, creo que en eso tuvo mucho que ver el casting, el haber escogido a Paulina Gaitan que es una mujer fuerte en personalidad, sin duda eso ayudó. Y sí, para mí es bien importante que ese personaje no quede como pasivo".

Metiéndose en la piel de Manuel se encuentra Jose Pescina. El joven que debutó en la película "Carmín tropical", en la que interpretaba a un travesti, pensó que el tema principal del guion de Clariond "me interesaba, que es un buen momento también para adentrarnos en el tema de la masculinidad porque tiene muchos estigmas y tabúes. Creo que una cosa va de la mano con lo otro, con esos cuestionamientos y abrir un poco más la mente y aceptar nuestra diversidad y complejidad como seres humanos.Se nos reprime mostrar sentimientos. Vivimos en una gran ilusión, en la que esto del deber ser y en el tema de la masculinidad siempre te encaminan a ser un buen hombre, algo que tiene que ver con el dinero, con tener hijos, con ser políticamente correcto, pero no con sentimientos".

El personaje de Pescina mantiene una lucha pasiva que según el actor despierta distintos sentimientos en el espectador: "Me contó una amiga que quizá esperaba una lucha mucho más física, que es lo que normalmente podría pasar en una situación así, pero me gustó mucho que ella percibiera esta frustración y viera ese otro lado que le incomoda de no ver a dos hombres peleándose todo el tiempo y diciendo esto es mío. Cuando algo quebranta esa falsa masculinidad, en el caso de la película este amigo machista, te vuelves vulnerable, y eso es algo que según la sociedad un hombre no se puede permitir y es cuando los demonios de Manuel se sueltan".

"Territorio", que termina según su propio director dejando "espacio para la reflexión", subraya "la fertilidad que va de la mano con la hombría, porque es casi un tema del mundo animal, de la capacidad de procrear y de dejar un legado. Lo que más me gusta a mí del cine es provocar reflexión, creo que estamos en una época, debido al streaming, en donde se genera mucho contenido, pero creo que es como un chicle que masticas y avientas, luego se te olvida de la cabeza", concluyó Clariond.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.