"Emma", la película mexicana en la que fútbol y religión se combinan

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Emma"
"Emma"
¿Se puede tener una revelación divina a partir de un balonazo? Con esta atrevida premisa arranca "Emma", la película mexicana que llegará a los cines la próxima semana, dirigida por el debutante Julio Bárcenas hace dos años.

Emma, una niña de ocho años, recibe un balonazo en la cabeza y tiene una revelación, debe ser una santa. En la búsqueda de su significado conoce a Andrés, un niño al que le fascina el futbol y no está a gusto en su nueva escuela. Ambos reciben una lección a través del futbol que durará de por vida.

Para Bárcenas, "Emma" es "una película de crecimiento, una niña emprende un viaje a lo largo de su pequeña infancia, descubre diferentes valores y aprende a confiar en los demás. La gran inspiración de la película fue mi hija, a partir de eso empecé a entender la visión femenina infantil".

En declaraciones a la web del IMCINE, el cineasta detalló que "la historia original es de Adriana Pelusi, con quien conectamos porque nuestras infancias tuvieron similitudes. Estuvimos en colegios para los que era importante la educación del espíritu y el deporte. Emma no busca atentar contra la fe, pero sí desmitificar cómo te la inculcan y hallar detrás la confianza humana".

La pequeña Cassandra Iturralde interpreta a la protagonista. "Cuando tuve el capital para hacer la película empezamos a buscar a Emma. Mi hija ya había crecido para poder hacerla y mi otra hija era demasiado pequeña, entonces me abrí a la posibilidad de buscar a una actriz. Debía ser una atleta de la actuación porque es una película donde está en el 96% de la historia. Cassandra en realidad no era una actriz formada, a partir de estar en un grupo de canto y baile tenía cierta presencia escénica. Seleccionamos diez niños que estuvieron en un taller de actuación durante tres o cuatro meses, y también hubo entrenamiento de futbol", explicó Julio Bárcenas.

Rodar con niños, pese a lo que siempre se recomienda (no hacer películas con niños o animales), no resultó duro para el cineasta debutante: "Son muy temidos en el set por la manera como hay que tratarlos para lograr ciertas cosas, yo creo que son muy inteligentes, me resultaron grandes aliados para la película, y tiene que ver con la libertad que les daba. Uno va ajustando el vestuario del personaje a la persona y esa libertad me gustó. Desde mis primeros trabajos en escuelas de cine el leitmotiv ha sido la infancia, este mundo donde la realidad es diferente a la que viven los adultos. Esto me permite más libertad creativa, onírica. En 'Emma' hay un rompimiento con la realidad para dar un mensaje. El mundo infantil nos permite esa libertad".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.