Benjamín Vicuña habla sobre su participación en la serie "Victoria. Psicóloga vengadora"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Benjamín Vicuña
Benjamín Vicuña
En "Victoria. Psicóloga vengadora" (2021), el actor chileno afincado en la Argentina Benjamín Vicuña se pone en la piel de uno de los hombres violentos, sobre los que el personaje que interpreta Cecilia Peckaitis desarrolla el dispositivo terapéutico, experimental y clandestino que enfrenta de manera virtual a la víctima con el victimario. Vicuña habló en exclusiva con nuestros compañeros de EscribiendoCine sobre su participación en la serie de Amazon Prime, mientras se prepara para protagonizar "Sirena", la nueva y esperada producción del mismo director, Leo Damario.

- Cuando Leo le ofrece el papel para protagonizar uno de los episodios y le dice que van a filmar durante la etapa de pandemia, ¿qué se le cruzó por la cabeza?
Se me cruzaron las ganas de reencontrarme, a pesar de los obstáculos, con mi oficio, con la ficción, con la actuación, con un lugar que en ese momento estaba detenido. Se trató de un desafío y de amor por lo que hacemos.

- ¿Qué le atrae de interpretar personajes de villanos como él de "Victoria. Psicóloga vengadora"?
Los villanos tienen un sabor particular. Me gusta que son provocadores, que se puede ir un poco más allá, se puede ser políticamente incorrecto, se pueden compartir discursos ajenos, pero habitarlos y jugar y potenciarlos.
 
- ¿Y a la hora de crear el personaje, cómo lo trabaja? ¿Se inspira en otros personajes icónicos?
Si bien Otelo habla de la discriminación hay muy del arquetipo del celoso shakespeariano. Aunque a decir verdad el personaje de Antonio es Barba Azul. Cualquier mujer que haya leído "Mujeres que corren con los lobos" entenderá la gravedad del tema. Un Barba Azul a la manera de Clarissa Pinkola Estés. En películas como Moulling Rouge está el personaje de "The Duque". Es todo lo opuesto al Martín que vamos a construir en "Sirena". Lo llevamos al extremo con su histeria y mezquindad, sus caprichos y su energía tanática. En "Big Little Lies", el personaje de Alexander Skarsgard, quien interpreta al marido de Nicole Kidman. El es el villano como referencia para Leo.

- Victoria se filmó durante la cuarentena y en condiciones para nada convencionales, ¿cómo fue su experiencia durante el rodaje?
Fue volver al cine de de guerrilla, donde con un equipo reducido pudimos, de una forma artesanal y muy creativa, sacar adelante una ficción que hoy nos enorgullece llegando a una plataforma tan importante como Amazon.

- ¿Crée que "Victoria" tiene una estética diferente a todo lo que hizo antes?
Sí, tiene una estética Damario particular. Reconozco la estética de Leo, director y líder del proyecto, en sus trabajos y en lo conversado para "Sirena", que es un proyecto que tenemos de otra serie, por lo que conozco su imaginario y su punto de vista.

- ¿Cómo está viendo la evolución de la ficción para las plataformas de streaming frente a la televisión?
Maravilloso. Me parece que hoy se abrieron muchas puertas, hay mucho más lugar para la ficción y eso hace que pueda ser diversa, se pueden experimentar diferentes géneros y por supuesto, generar trabajo a muchos compañeros que tan mal lo pasaron durante la pandemia, pero que hoy nos trae un trago dulce que es la necesidad de entender que la ficción ocupa un rol fundamental en la compañía y en el día a día de las personas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.