Hablan los autores de "Tundama", primer film animado colombiano en 3D, dialogado en muisca

por © Esther González-NOTICINE.com
"Tundama"
"Tundama"
Los hermanos Edison y Diego Yaya son los creadores, realizadores y productores del primer largometraje colombiano de animación 3D en el que los personajes hablan en muisca, una lengua colombiana extinta hace siglos, que se estrenará el próximo día 9. "Fue muy divertido aprender algunas palabras y sentir que estamos aportando a nuestra cultura ancestral", reconoció Diego. "Tundama" lleva por título el nombre del principal cacique indígena que luchó en contra de la conquista española y que, según Edison, "defendió su linaje y su territorio, aún cuando el invasor tenía múltiples ventajas".

"Tundama" llega a las carteleras con retraso, por la pandemia (su previa fecha de lanzamiento iba a ser en julio), presentando parte de la historia colombiana como jamás se había hecho, en 3D y bajo un lenguaje originario del que pocos conocen, el muisca.

Los hermanos Yaya, firman esta película que cuenta los hechos reales sucedidos durante la llegada de los españoles a Colombia y la lucha del cacique Tundama, siempre desde la perspectiva de la ficción:  "La historia alterna, de las familias, son producto de nuestra imaginación, además existe muy poca información en textos y libros sobre el cacique Tundama, por eso nos basamos en los escritos de la época donde narraban los momentos en los que enfrentó el avance de las tropas al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada. Varios escribanos relataron los hechos, muy puntuales, con pocas descripciones del cacique. Nosotros los retratamos en la película para que el público pueda conocer algo de la historia", ha reconocido Diego Yaya a Cinevista blog.

El poderoso Tundama, cacique de los territorios de Duitama, fue una de las principales figuras que lucharon en contra de la conquista española, llegando a agrupar a diez mil hombres en una suerte de ejército que llegó a afectar a los colonizadores durante la batalla en el Pantano de Vargas: "Me encanta saber que hubo un colombiano valiente que defendió su linaje y su territorio, aún cuando el invasor tenía múltiples ventajas, y fue capaz de reunir gente de muchos lugares para detener el vasallaje. Su historia estaba llena de coraje y amor por la gente y los territorios. Tundama fue un precursor de la libertad que no merece el olvido", afirma Edison.

Por su parte, Diego subraya la importancia de las familias que sufrieron aquel duro momento y le "apasiona pensar que se unieron como un solo pueblo, liderados por Tundama para enfrentar la adversidad". El creador y productor, además ha subrayado que la película busca "la conexión con la naturaleza, las montañas como monumentos naturales y el agua como fuente de la vida, es un tema que nos toca a todos, somos parte de la naturaleza y no dueños de ella, es nuestro mensaje alterno al hecho de vivir en libertad, pienso que es algo que el mundo necesita recordar todo el tiempo".

"Tundama", está dialogada íntegramente en la lengua de la época, el muisca, extinguida a partir del Siglo XVIII. Sin embargo, esta película no es la primera creación de los hermanos Yaya haciendo uso de este tipo de lenguaje: "Hace 10 años hicimos un cortometraje sobre el último Zaque de Hunza, hablada en lengua Muisca", comenta Edison. "Inicialmente nos basamos en el diccionario creado por María Stella González, pero traduciendo y uniendo palabras teníamos muchos errores gramaticales, fonéticos y demás, entonces tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de Facundo Saravia, un investigador de la lengua muisca. Facundo hizo la traducción del guion de español a lengua muisca, y con él hicimos guías de voz de todos los diálogos de los muiscas y talleres con los actores de voz". Diego, por su parte, admite que "para los actores fue un reto enorme , ya que aparte de pronunciar palabras que no conocían, debían darle una intención a cada diálogo, fue, de hecho, muy divertido aprender algunas palabras y sentir que estamos aportando a nuestra cultura ancestral desde el entretenimiento y la ficción".

La producción del cine animado en Colombia escasea en sus cartelera, el porqué, en palabras de Edison Yaya responde a "la financiación". Ambos hermanos se han convertido en los productores de "Tundama" y "este fue uno de los grandes obstáculos, ya que por 5 años estuvimos produciendo mensajes animados y otros videos comerciales con nuestra compañía DAGAmedia. Lo que producíamos con ella, lo invertíamos en la producción de la película. Finalizando la posproducción, tuvimos un apoyo de la Gobernación de Boyacá que nos dio un importante impulso. Parecía una meta imposible, pero logramos el objetivo", concluye Diego.

"Tundama", que según sus creadores bebe de las referencias técnicas de "Star Wars: The Clone Wars", estará en los cines colombianos el próximo jueves 9 de septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.