Hablamos con Marcel Barrena sobre el estreno de "Mediterráneo"

por © Carolina G. Guerrero / N.Medina-NOTICINE.com
Barrena con sus actores
Barrena con sus actores
"Mediterráneo" es la nueva película del director catalán Macel Barrena, conocido por obras como el documental "Món Petit" y la película "100 metros". El film está protagonizado por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Melika Foroutan, entre otros. La trama, basada en hechos reales, sigue a dos socorristas, Oscar y Gerard, que deciden viajar a Lesbos tras la impresión que les produjo el ver la foto de un niño ahogado en las aguas del Mediterraneo. Al llegar descubren la realidad en la que miles de personas mueren ahogadas en el mar intentado huir de conflictos armados sin que nadie les ayude. Esther y Nico trataran de crear un equipo de salvamento junto a ellos para intentar auxiliar a estas personas. NOTICINE.com habló en exclusiva con Barrena.

- ¿Cómo fue la acogida de "Mediterráneo" en festivales?
Fue muy emocionante, nosotros veníamos relajados porque no íbamos a competir solo a enseñarla. El pase fue extraordinario, no solo por ser la primera vez que se muestra sino también porque era la primera vez de los actores viendo el trabajo al lado de los personajes reales a los que interpretan y de ellos viendo como lo hemos interpretado, fue un voltaje emocional bastante potente.

- ¿Cómo surgió?
Hace 5 años le estábamos dando vuelta a esta historia, Dani Rovira y yo habíamos terminado una película "Cien metros" y teníamos ganas de seguir haciendo cosas. Empezamos a escribir, pero cuando me enteré de la historia de Oscar le dije a Dani de aparcarlo todo, fuimos a buscarlo y le comentamos que nos gustaría hacer una película. Empezamos a hacer un montón de viajes a Lesbos, a estar con Oscar y su gente, comenzamos a escribir el guion y poco a poco la cosa se fue armando, pero han sido 5 años hasta el día de hoy.

- ¿Cómo han sido los preparativos?
Aprender de Oscar, de los socorristas, ver la realidad y no desde la tele ni de las noticias, te ponen en perspectiva de las cosas y te refuerza en la idea de que el cine es un gran medio para remover. Como hizo "Philadelphia", cuando el sida era un tabú en todo el mundo, era horrible, se insultaba y se estigmatizaba, pero Tom Hanks nos enseña que somos personas, hay empatía, humanidad, ese es el poder del cine. Lo peor que le pasa a la especie humana es la ignorancia y es donde se cultiva todo lo malo, la incultura, el miedo, hay que luchar contra eso porque si lo derrotas y das información conectas con la realidad y esto es lo que cuenta esta historia.  

- Anna comentó en la rueda de prensa que estamos acostumbrados a que nos manipulen las imágenes e información, ¿qué opina?
Así es, por un lado, tenemos la ignorancia e incultura, pero por el otro la sobreinformación, las dos cosas son igual de terroríficas porque una nos anestesia y por el otro es el no empatizar con él, es una combinación tremenda. Hoy en día con esa ansia del clickbait, de quemar las cosas tan rápido, hay una avalancha de información que no nos deja reflexionar nada. Por eso con esta peli que son 2 horas, en la que hemos intentado que la información vaya llegando poco a poco, hemos terminado construyendo un discurso con el que se espera que la gente lo vea y reflexione.  

- ¿Quería mostrar la película más cruda o le han puesto algún limite?
Nadie me ha dicho nada, pero se cómo funcionan los rescates y lo tremendo que puede llegar a ser, incluso poniéndolo en una película, es demasiado. Tenía escenas escritas y dibujadas para rodar, pero los días antes decidí no hacerlas porque la gente ya podía pensar que eso existe sin enseñarlo, no hacía falta. En cuanto al tema político de la película intente no posicionarnos, no es una película política, sino que trata un tema que la política puede resolver. Hay una cosa que la gente a veces no reflexiona y es que detrás de organizaciones como Open Arms u organizaciones humanitarias hay gente de todos los partidos, tanto la gente de derechas como de izquierda puede ser mala y buena gente. En sí la película no es política, solo consiste en que hay una persona a la deriva y tienes dos opciones, lo recatas o dejas que se muera, esto no es política, es humanidad. Quise hacer una película de gente buena haciendo cosas buenas y salvar a un niño que está ahogándose no puede ser un conflicto para nadie.

- ¿Y en cuanto a las imágenes?
Para nosotros era muy importante llegar a cuanta más gente mejor para que después ellos usen lo que puedan para ayudar o investigar más. Pero había un tema muy importante que era llegar a mucha gente porque si queremos que se hable de esto necesitamos que sea universal entonces me puse una medida para no pasarnos y usar el mensaje que es lo importante sin hacer sangre.

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los actores?
Había una escena que yo estaba dirigiendo y tenía sentados en la escena a Eduard Fernández, Anna Castillo, Sergi Lopez y Dani Rovira y yo pensado esta gente está interpretado lo que yo les he dicho, el dialogo que les he escrito, solo estaba disfrutando. Cuando he trabajado con gente top, que han sido los mejores, son personas que solo escuchan y se dejan guiar, era un goce. Eduard Fernnadez puede ser uno de los mejores actores del mundo con lo cual no deja de alucinarte lo que hace, pero no te sorprende porque ya lo sabes, pero por ejemplo ves a alguien como Anna Castillo que está empezando, observas lo que hace y yo no he visto nada igual. Comprendes que los actores buenos quieren contar buenas historias y todos se volcaron en nosotros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.