Las "otras madres" en el cine de Pedro Almodóvar

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar
A punto de estrenarse el último film de Pedro Almodóvar, "Madres paralelas", echamos la vista atrás para ver cómo han evolucionado los distintos tipos de progenitoras a lo largo de su obra para llegar a aunar en esta última a todas ellas en un abanico de personalidades y diferentes formas de ser madre. Estas son las actrices que más han interpretado este rol en sus películas:

- PENÉLOPE CRUZ
En "Madres paralelas" es la madre más completa y compleja, pese a las circunstancias. Es la que acompaña, que cuida, pero sin olvidar que es también una mujer, con sus necesidades, deseos y circunstancias. Como declaró el propio director: "Ahora me interesan más las madres imperfectas, las que viven periodos complicados de resolver. Las madres de mis anteriores films eran distintas, venían de la educación que recibí". Sin embargo, Cruz ya ha representado a otras madres que no tienen ese enfoque tan feminista, pero en las que ya se ve una independencia y una fortaleza admirable:

    - "Dolor y gloria" (2019), 96% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Es la madre de la infancia del personaje de Antonio Banderas, su "madre del cine".
    - "Volver" (2006), 91%. Raimunda es la madre dolorosa que tiene un secreto, su hija es producto del abuso incestuoso de su padre.
    - "Todo sobre mi madre" (1999), 98%. La recordamos como la monja que queda embarazada y decide tener a su hijo, a pesar de su enfermedad.
    - "Carne trémula" (1997), 81%. Es una madre prostituta que salva a su hijo con el dinero que ha ahorrado en su profesión.

- JULIETA SERRANO
Habitualmente, Julieta encarnaba un personaje totalmente opuesto, la madre castigadora, manipuladora. Es una mujer que encarna más a la madre terrible, abusadora, excepto en "Dolor y gloria", donde es la madre real del protagonista en su edad adulta (Antonio Banderas), y sucesora en el papel de Penélope. Podemos verla en:

    - "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), 90%. Progenitora una vez más del malagueño Antonio Banderas, es una mujer desquiciada y posesiva obsesionada con el padre de su hijo.
    - "Matador" (1986), 92%. Es la primera vez que vemos esta relación tan duradera como progenitora de Antonio Banderas, obligándole a ir a misa para poder seguir viviendo en su casa.
    - "Entre tinieblas" (1983), 69%. Una madre superiora adicta a todo tipo de sustancias que recurre a cualquier método para conseguir sus objetivos en el convento.
    - "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), 43%. Su papel es el de una madre que deja a su hijo en manos de cualquiera. Aunque era un personaje muy secundario.

- CARMEN MAURA
Los papeles de Maura siempre se caracterizan por el empoderamiento, aún en las películas más antiguas:

    - "Volver". Es el fantasma de la madre de Raimunda, que se siente culpable por no haberse dando cuenta de la situación de abuso que vivía y se aparece a sus hijas para cuidarlas, intentando redimirse.
    - "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Es la amante abandonada que, al verse embarazada, se empodera y decide enfrentarse a todo y a todos.
    - "La ley del deseo" (1987), 100%. Encarna a una mujer transexual que hace el papel de madre de forma temporal.
    - "¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), 78%. Es de nuevo una madre decidida, fuerte, pero que delega en la abuela (Chus Lampreave) para poder hacer frente a su vida.

- MARISA PAREDES
    - "Tacones lejanos" (1991), 53%. Su personaje es una diva pop, madre ausente que está detrás de la necesidad constante de atención de su hija (Victoria Abril) por parte de ella.
    - "La piel que habito" (2011). Esta vez es Paredes la que hereda de Serrano el papel de madre de Antonio Banderas, un secreto que hará que recupere a su hijo.

- CHUS LAMPREAVE
Chus es quizá la que encarna a la progenitora que más puntos en común tiene con la verdadera madre de Almodóvar, esa madre rural y entrañable.

    - "¿Qué he hecho yo para merecer esto?". Es la madre de Maura, que se encarga de su nieto en su ausencia.
    - "Matador". Aquí es una madre urbanita, en cambio.
    - "La flor de mi secreto" (1995), 83%. Es a la vez la madre rural, la madre terrible y la señora divertida que nos hace reír, a pesar de no ser un dechado de virtudes.
    - "Volver". Es la tía Paula, que no es madre real, pero ejerce como tal para sus sobrinas.

- FRANCISCA CABALLERO
La madre real de Pedro Almodóvar falleció en 1999. En "Dolor y gloria", el director le dedica un diálogo póstumo que da una idea del significado que ha tenido en la vida del manchego. Apareció en:

    - "¡Átame!" (1989), 67%. Aparece al teléfono como madre de Victoria Abril.
    - "Kika" (1993) 60%, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". La vemos como presentadora de televisión en ambos films. Entrañable y divertida aparición.

Estas y otras muchas actrices han sido además madres "en funciones" en diversas ocasiones. Desde la Rossy de Palma de "Madres paralelas", que actúa como amiga-madre de Penélope, pasando por un Miguel Bosé que también es "madre" en "Tacones lejanos" o Bibí Andersen, madre "sustituta" en "La ley del deseo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.