"Alma’s Way", la serie animada sobre infancia boricua en Nueva York

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Alma’s Way"
"Alma’s Way"
La actriz y escritora puertorriqueña Sonia Manzano, que interpretó el personaje de María en "Barrio Sésamo / Plaza Sésamo / Sesame Street" durante 44 años, ha vuelto a PBS Kids con una serie infantil de creación propia, "Alma's Way".

Estrenada este lunes, "Alma's Way" está protagonizada por una niña boricua de 6 años que vive con su familia en el Bronx, amante del mofongo, de la salsa, decidida y segura de sí misma. En un formato de 11 minutos de duración, la serie muestra aspectos de la cultura puertorriqueña y de otros grupos latinos, como la comida, la música o el idioma. De hecho, los últimos capítulos se desarrollarán en Puerto Rico.

El personaje de Alma se basa en la propia experiencia de Manzano, aunque afirma que "estamos mirando por el lente de una familia puertorriqueña, pero es una historia universal". El objetivo es que los niños reflexionen, desarrollen su empatía y conciencia social y ayudarles en la toma de decisiones.

Tomando el ejemplo de "Barrio Sésamo", que iba modificándose cada año según las necesidades de los niños estadounidenses en el momento, Manzano busca dar el mensaje a los niños de que usando su cerebro pueden resolver sus problemas. "Vivimos en una sociedad de bases de datos, se espera que los niños memoricen mucha información y que aprendan algo en el mismo momento exacto que sus compañeros, en lugar de después o antes", explicó en entrevista a Variety.

Para crear a la familia de Alma, Manzano se inspiró en su propia familia; por ejemplo, el personaje de Eddie Mambo, un niño con parálisis cerebral, está inspirado en su primo real, Eddie "Guagua" Rivera, que fue un músico innovador, bajista de la orquesta de salsa de Larry Harlow, y en un niño de su vecindario que tenía la polio. Su piel es más clara que la del resto de personajes, se hizo a propósito; los latinos son de todos los tonos y formas.

Ha remarcado la importancia de que los niños "se vean reflejados en la sociedad para que puedan convertirse y sentirse parte de ella". En la televisión que ella veía de pequeña "no encontré a nadie que se pareciera a mí. Nunca vi a una persona de color en la televisión, mucho menos a una latina". Afirma que esta falta de referentes la hizo sentir invisible. Por ello, se ha asegurado de que las mujeres de la serie tengan un cuerpo "caribeño" y un estilo muy latino.

"Todos los actores de "Alma's Way" son latinos y el escritor principal, Jorge Aguirre, tiene padres de Colombia. Todos los escritores son de varias culturas", ha recalcado la actriz. El tema musical de la serie es del compositor, actor y escritor Lin-Manuel Miranda, y está interpretado por Flaco Navaja, cantante originario del Bronx.

Sonia Manzano consiguió con su personaje de María 15 Premios Emmy; en 2016 se le concedió además el Emmy a su trayectoria profesional en televisión. Es autora de varios libros, como "Becoming María". En los últimos años ha participado en las series de animación "Una casa de locos / The Loud House" y "The Casagrandes", poniendo voz a Rosa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.