Hablamos con Jorge Xolalpa sobre el estreno de "Melancolía" y su colaboración con Alessandra Rosaldo

por © Jon Apaolaza / N.Medina-NOTICINE.com
Xolalpa (dcha.), con Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez
Xolalpa (dcha.), con Alessandra Rosaldo y Eugenio Derbez
El mes próximo, el cineasta mexicano afincado desde la infancia en California, Jorge Xolalpa Jr., estrenará en la plataforma Amazon Prime en EEUU su melodrama "Melancolía", protagonizado por Alessandra Rosaldo y Plutarco Haza. El joven cineasta, que forma parte del colectivo "Dreamer", tiene planes para realizar una première en México y que su film sobre las consecuencias de los tiroteos en escuelas USA se pueda ver en todo el continente y en Europa. "Me emociona mucho, de hecho vamos a hacer campaña para que nominen a Alessandra al Oscar de interpretación, y a ver qué pasa, porque todo esto es nuevo para mí...", afirma en entrevista exclusiva desde Los Angeles con NOTICINE.com.

- ¿Cómo surgió la idea de "Melancolía"?
Esta idea nació por todo lo que esta pasando con los tiroteos. Lo que me llevó a escribir esto fueron dos cosas, uno fue el tiroteo de Parkland, Florida, hace unos años que de hecho ha sido el más grande y también que mi sobrina estuvo atorada en medio de otro en un centro comercial. Fue unos meses después y eso fue lo que me motivó a escribir esa historia. Porque las seis horas que estuvimos esperando a que saliera de allí, aunque estábamos en comunicación con ella y estaba escondida en una tienda, fueron las más trágicas y difíciles de nuestras vidas; el no saber que está pasando si va estar bien o no, fue un infierno. Después de que pudiera abrazarla y estar con ella decidí que tenía que contar esa historia porque me marcó. Es algo que la gente no habla después del momento de la tragedia. Entonces me aventé y dije voy a escribir este guion. Esta semana hubo otro tiroteo. Ocurre todos los días... Es muy trágico, porque se ha normalizado de una manera muy fea aquí en Estados Unidos.

- ¿Qué cree que motiva esto?
Creo que tiene que ver con no tener un control eficiente de las armas. Me puedo meter en un análisis muy duro para hablar sobre esto, el control de las armas, una lucha en la que yo siempre he estado envuelto, pero al final del día lo que me gustaría es que la gente entendiera que necesitamos salir a votar, es nuestro deber civil porque no hay reformas que controlen la venta de armas. Queremos echarle la culpa a una gente con un estado mental enfermo, y es parte del problema, pero la esencia del problema es que el acceso a las pistolas aquí es muy fácil. No tiene coherencia que yo pueda comprar una pistola ahora mismo, pero tarde tres meses en conseguir una licencia para vender casas o una licencia de carro.

- ¿Como es su situación personal como "dreamer" (menores que fueron llevados a EEUU siendo niños y crecieron en el país, pero no han conseguido la ciudadanía)? Imagino que aparte de no poder viajar tampoco les permiten votar...
No, de hecho no puedo votar, pero incluso muchos latinos que sí tienen la ciudadanía de Estados Unidos y que pueden votar tampoco cumplen con su deber civil, por desinterés o desconocimiento. En mi mente tengo que la razón por la cual no se ha realizado un control de las armas es porque es un negocio que ninguno de los dos partidos más grandes quieren atacar, es una maquina de dinero para ambos. Lo más importante es entender que estamos entrando en una nueva era política con políticos con ganas de crear reformas.

- En su caso, los "dreamers" son al menos 800 000 personas que no pueden votar, ¿puede haber también un interés en que no salgan de esa situación?
Creo que estamos dando un paso más grande en ese sentido, porque la semana que viene voy a poder aplicar para un permiso para poder viajar y lo quiero hacer. Deseo realizar una investigación en México para mi próxima película, y conocer el mundo que es muy importante para un cineasta. Ahorita mismo, si saliera no podría volver a regresar legalmente. Espero que muy pronto podamos logar la ciudadanía para poder votar, porque cada voto cuenta. Pagamos nuestros impuestos, pero si es muy importante y hay mucha gente, mis paisanos aquí que puedan votar que no están muy informados. Yo estaría encantado de dar información a quien quiera hacerlo, que me busquen en las redes sociales.

- ¿Por qué no eligió para contar en la película la historia de su sobrina, que se vio envuelta en la circunstancia de un tiroteo, sino la de una madre que perdió a su hija?
Porque quería explorar como la gente lidia con el luto. Usualmente en Hollywood vemos historias de este tipo que son a veces muy explotadas. Enseñan mucho la situación (el tiroteo) y la tragedia. Siempre me he dado cuenta de que los padres de las víctimas en las noticias las ponen como mártires, y lo entiendo, porque están pasando por algo muy difícil. Pero en este caso yo quise hacer una película sobre una mujer que pierde el sentido de vivir y se aferra a expresar sus sentimientos de una manera muy diferente a lo convencional que veríamos hoy en día. Vemos que tiene esas ganas de pelear porque lo dice y lo que necesita es acción y no quedarse en una iglesia. La observamos durante todo el proceso de luto y aunque esta película es sobre un tiroteo, más que nada es una mujer que está buscando una razón por la cual vivir. Lo que importa es que la gente entienda que la salud mental es muy importante y que cada persona tiene su manera de superar las cosas, y no porque sea poco convencional significa que no sea efectiva. La película tiene un final muy trágico, que de alguna manera es muy bello, pero se complementa con la historia de Dolores que es el corazón de la película.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de tener a Alessandra Rosaldo?
Lo llamo un flechazo de suerte, escribí el guion y pedí una reunión con ella ya que compartimos los mismos managers. Me costó bastante, porque muchas personas de mi equipo tenían un poco de miedo, dado que el guion solo eran 40 páginas y en la industria se considera que una página es un minuto, por lo que no tenían la fe de que fuera a ser un largometraje.  Cuando accedieron a que nos viéramos con ella, le conté la película y creo que fue el momento en que mi equipo entendió el tipo de peli que quería hacer y sin leer el guion, ella me dijo que sí, y me dio un abrazo. No sé lo que vio en mí, estoy muy agradecido. Lo hicimos cuando yo estaba a punto de estrenar "Your Iron Lady", "Dama de hierro". Antes de juntarnos ella ya había visto mi trabajo y dijo que vio una motivación en mí muy grande y una energía y sensibilidad muy bonita. La manera en que pasó fue muy especial: Esta película era para ella, no tengo duda. Me siento muy feliz de que me haya dado la oportunidad. Yo soy un director que vive en San Pedro, California, que quiere contar historias y que me haya dado la oportunidad me ha cambiado la vida.

- ¿De dónde viene esa energía suya?
No lo sé, los días cercanos a la première tomé la decisión de tomar un descanso muy largo y dejar el cine por un tiempo. Estaba muy cansado porque prácticamente había encadenado un proyecto tras otro. De hecho, mi madre, que es mi fan número uno, me dijo que "no necesitaba dejar mi carrera solo necesitaba un descanso" y esta fue mi decisión. Pero la vida te puede cambiar de un día para otro. Esta semana fui a tomar un café con una actriz muy importante de México, y decidimos hacer una película en febrero. Lo vamos a anunciar pronto. Mi carrera está entrando en una zona muy especial. "Melancolía" representa el final de los primeros 5 años de mi carrera, es una metáfora muy especial porque yo estoy matando un miedo, y "Salvajes" (que rodó tras "Melancolía") va a definir los siguientes años de mi carrera. La película que voy que hacer en febrero de 2022 va en la misma dirección, acerca de dramas de matrimonio, me emociona mucho. No se de dónde saco la energía solo te puedo decir que todo cambió de una noche a la mañana y el haber tenido el encuentro con esta actriz ayudó mucho. Estoy en un lugar de mi carrera muy bonito y solo quiero disfrutar y continuar, hasta que ya no me salga la energía para hacer más. Yo amo el cine y contar historias, aún más con mi comunidad que apenas la vemos representada en Hollywood.

- ¿El hecho de trabajar luego con Vadhir Derbez (el hijo de Eugenio, casado con Rosaldo) tuvo que ver con que conocía a Alessandra?
No, a Vadhir lo conocí alrededor de enero de 2021, cuando recibí una llamada en la cual decían que Elyfer Torres y él estaban interesados en trabajar conmigo. Se ha hecho una tradición que cuando digo que estoy cansado y ya no voy a trabajar recibo una llamada de alguien que admiro y aprecio mucho y me entra energía. Así fue como conocí a Vadhir y construimos una relación de trabajo muy bonita, tanto con él como con Elyfer. Alessandra se enteró de que estaba rodando la película con ellos por Instagram. Creo que tengo una manera de sacar cosas de los actores que no han explorado. Me emociona mucho que vean "Salvajes" porque Vadhir hizo un trabajo extraordinario en un género casi opuesto a las comedias o al cine comercial en el que se le ha visto.

- ¿Cuándo saldrá esa película que hizo con Vadhir y Elyfer?
Como cada año hago una película y trabajamos en postproducción, mi meta es tener una première independiente como las que he tenido en el pasado. No te pudo dar una respuesta concreta, pero te puedo decir que hemos tenido reuniones con varios estudios, y tengo la fe de que esta va a ser una de mis primeras películas mías en distribuirse en cines, porque es un poco más comercial, aunque tiene esa esencia de artista independiente.

- ¿En qué momento se encuentra el proyecto "La casa de los secretos", adaptación de una novela en formato serie?
Por eso he pedido mi permiso para viajar al extranjero, porque tengo que ir a México para hacer investigación. Es un proyecto que amo mucho, y que por esa misma razón se encuentra en espera, porque necesito mis permisos.

- Sería su primer salto del cine a la televisión o las series...
Como sabes aquí todo el mundo quiero hacer televisión. Es difícil, porque es un mundo completamente diferente. Es un medio de escritores, de producción y por algo estoy agradecido que esté pasando de esta manera, porque estoy aprendiendo mucho del proceso. No me gusta aventarme a algo en lo que no tenga experiencia o conocimiento. Es importante como artista aprender los pasos de las series, porque son muy diferentes al cine, que tiene un principio y un final, las series continúan...

- ¿Le seduce la idea de dirigir antes un episodio de una serie ajena?
Sí, estoy abierto a todo lo que se me ponga en frente hasta hacer cine que no hago yo, ahora estoy en ese proceso. Yo estoy abierto a lo que el universo me mande, soy director y amo lo que hago.

- Ahora parece que está de moda en Hollywood una mayor diversidad en muchos aspectos, por ejemplo en cuanto a la presencia femenina, LGTB, también parece que se abre paso una mayor presencia latina...
Pienso que está cambiando, aunque está tardando un poco. La razón es porque es como una moda, y hasta que no entendamos que no debe ser algo coyuntural, las cosas no van a tener un proceso más rápido. Te lo digo por propia experiencia. En mi compañía de producción producimos historias sobre mujeres latinas y algo de lo que me he dado cuenta es que el 90% de mi equipo son mujeres, y no lo he decido de esa manera, solamente ha pasado. La razón es que no he manejado esta situación como una moda sino como lo normal. Hasta el momento en que la industria no lo empiece a ver de esa manera, las cosas no van a pasar más rápido. Espero con ansias que continuemos y que por fin una mexicana gane el Oscar a mejor actriz. Creo que Alessandra puede entrar en la campaña, es una actriz fenomenal que el mundo tiene que conocer

- ¿Diría que es una actriz desaprovechada?
Sí, por eso estoy aprovechando para hacer una película dentro de unos años con ella y Laura flores, reunirlas otra vez. Pero tiene un talento, todos sabemos que es una cantante muy buena, pero como actriz es mucho mejor.

- Puesto que ha trabajado con Rosaldo y con Vadhir, ¿los próximos serán Aislinn y Eugenio?
Claro, yo lo pongo al cielo y al universo. A Eugenio le dije que me encantaría trabajar con él y hemos expresado los dos un interés muy grande, se va a dar cuando se tenga que dar. Me encantaría trabajar con Aislinn, es una actriz muy extraordinaria, toda la familia es muy talentosa...

- ¿Sería capaz de escribir una historia común para todos?
Absolutamente sí. A mí lo que me motiva y me llena de pasión es que cuando voy a trabajar con estas personas, hagan un personaje que nunca hayan hecho. Porque a veces los estudios ven a un actor de una manera nada más. Eso es lo bonito del cine independiente, que les permite interpretar un personaje que nunca han hecho. Si uno no arriesga en el cine independiente, ¿para qué lo hacemos?