Hablamos con Iñaki Sánchez Arrieta sobre "El lodo"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Iñaki Sánchez Arrieta
Iñaki Sánchez Arrieta
El director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta estrenó en la Mostra de Cine en su ciudad natal "El lodo", su segundo largometraje, protagonizado por Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez. Sobre el film, cuyo personaje central es un biólogo enfrentado a una sequía, que llegará a salas españolas el 10 de diciembre, habló NOTICINE en exclusiva con su realizador.

- ¿Cómo surgió la historia de esta película?
La historia de "El lodo" surge planteándome que podía hacer en un entorno natural como la Albufera. El germen realmente fue contar con un decorado tan espectacular sobre el que montar una trama. Me inspiró para pensar que ocurre en un lugar así, en una reserva natural donde hay conflictos medioambientales.

- ¿Se divirtió pensando el guion?
En mi caso me divierto mucho, pero a veces si te pasas tienes que ir hacia atrás y deshacer. Aunque la propuesta durante todo el tiempo es que fuera una puesta entretenida, donde hubiera los alicientes suficientes para llevar a la gente al cine. Lo cree con una aspiración no únicamente doctoral, sino también que contará con un arrastre, una peripecia fuerte y que te llevara hacia delante.

- ¿Cómo ha sacado ese lado tan dramático de Paz Vega?
Desde el minuto uno a Paz le gustó mucho, tanto el guion como el personaje porque tiene un arco y un conflicto interno muy fuerte y sutil. Porque está de una manera, pero por dentro le corre otra cosa. Está aguantando una situación por su marido que se está medicando, mientras sabe que están pasando otras cosas y que hay algo que no está claro. Le encantó, le dio muchas agarraderas, así que a partir de los primeros ensayos y conocernos un poco, nos entendimos muy bien, ha sido toda una experiencia. La conocía de antes en un trabajo que había hecho como ayudante de dirección, pero aquí ha sido especialmente buena. Conforme avanzaba la película veía que tenia muy claro lo que quería hacer y se dejó caer. El hecho que creyera y apostara por mí es lo que nos ha llevado ahí, además de su trabajo personal. Fue muy fácil y me encantará repetir con ella si tengo la ocasión.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Roberto Alamo?
Es un actorazo, tiene muchas caras y una gran capacidad para hacer lo que quiera con cualquier registro. Lo que pasa en este caso es que me resultaba que parecía uno con su papel, era una sensación que tenía yo. Su personaje sufre el abandono involuntario de su hermano y hace lo que puede. Esta es una película de personas que no son malas si no que hacen lo que pueden y para mi todos son víctimas de la vida, del pasado, de sus historias.

- ¿Cuáles son sus futuros proyectos?
Ahora mismo tengo en marcha un proyecto que ya ha recibido apoyos de guion y de desarrollo de instituciones que se llama "Karen y Julia", una road movie, donde una anciana y su cuidadora emprenden un viaje. Tengo otro que estoy empezado de una chica que se va en una furgoneta a buscar a su padre, algo mas intimista y pequeña que me apetece mucho también.

Transcripción: Nuria Medina



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.