Carina Oroza retrata represión contra mujeres bolivianas en "La casa del sur"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Carina Oroza, junto a Ramiro Fierro
Carina Oroza, junto a Ramiro Fierro
La boliviana Carina Oroza, junto a Ramiro Fierro, estrenó "La casa del sur", una película sobre mujeres que sufren la represión durante la dictadura de Hugo Banzer, en el Festival de Santa Cruz, a la espera de que las restricciones por la pandemia en las salas de cine permitan una distibución comercial. Las actrices Alejandra Lanza, Arwen Delaine y Piti Campos encabezan esta ópera prima nacional.

Durante su trayectoria,la directora ha realizado distintos trabajos. Ha dirigido cortometrajes, los cuales han sido premiados en festivales nacionales, como el corto "Isoglosa", disponible en Youtube, o documentales como "Presentes en la historia", estrenado en 2008". En este caso, Oroza es también la guionista de la historia, una historia sobre mujeres, amor, familia e igualdad.

La historia parte y se inspira en un hecho real ocurrido durante la última dictadura boliviana, el siglo pasado. El film aborda la historia de dos generaciones de mujeres de una misma familia. Dueñas de una hacienda al sur de Bolivia que luchan por salir adelante, el relato se inicia hace veinticinco años en la zona de Kantutani. Naty y su hija son retenidas en una hacienda por militares que buscaban a unos guerrilleros. La hermana de Naty, Lu,  intenta liberarlas y queda también detenida.

Treinta años después, Anita, convertida en una chef desorientada y triste, volverá a su país y a su antiguo hogar con la intención de vender la construcción que recibió en herencia. Sin embargo, al cruzar la puerta su antigua casa le mostrará las piezas necesarias para entender el pasado y decidir su presente. "Trabajar historias de mujeres para mí es un tema de identidad, creo que es la visión que le falta a nuestro cine y, en general, a nuestra cultura", expresó Carina Oroza.

"La casa del sur" es un largometraje que la directora  arrastraba desde 2010 y que comenzó a filmar en el momento en el que llegó la pandemia, por lo que todos sus planes se vieron alterados y retrasados.

El Valle de la Concepción de Tarija fue la locación elegida por Oroza Daroca para filmar este proyecto. Aunque la historia transcurre en La Paz, se escogió este lugar para mostrar la belleza de esta región y sumar a la producción elementos como los viñedos, la cosecha y el vino.

La cinta cuenta con un elenco de actores premiados tanto a nivel internacional, como en el plano nacional: Alejandra Lanza, Arwen Delaine, Piti Campos, David Mondaca y Cristian Mercado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.