Estreno de "Encanto": Otras producciones Disney con personajes hispanos

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
José Carioca y Elena de Avalor
José Carioca y Elena de Avalor
Ante el inminente estreno de la esperada "Encanto", la nueva película de animación de la factoría Disney que protagoniza una familia colombiana con poderes mágicos, hacemos un repaso a los personajes hispanos que han aparecido anteriormente en otras producciones Disney, ya sean series o películas, de animación.

PELÍCULAS

- "Coco" (2017). Al igual que en "Encanto", la historia nos sitúa en Hispanoamérica; en este caso la protagonista es una familia mexicana, por lo que todos los personajes son latinos. Dentro de la familia Rivera, destacan la abuelita, Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), Héctor Rivera (Gael García Bernal), mamá Coco y, por supuesto, el protagonista, el pequeño Miguel Rivera.

- "Cars 3" (2017). Encontramos como co-protagonista al personaje de Cruz Ramírez (Cristela Alonzo), la nueva y joven entrenadora de Rayo McQueen en esta tercera parte.

- "Grandes héroes / Big Hero 6" (2014). El personaje de Honey Lemon (Genesis Rodríguez) es una joven muy inteligente, experta en ingeniería química.

- "Los increíbles / The Incredibles" (2004). La secuaz del malo, Mirage (Elizabeth Peña), es también de origen latino.

- "Atlantis: El imperio perdido / Atlantis: The Lost Empire" (2001). El personaje de Audrey Ramírez (Jacqueline Obradors) tiene sus orígenes en Puerto Rico.

- "El emperador y sus locuras / Las locuras del emperador / The Emperor's New Groove" (2000). De nuevo, encontramos un escenario hispanoamericano, en este caso nos trasladaban al mundo inca. Curiosamente, las voces de los personajes eran de actores estadounidenses no racializados, excepto la malvada Yzma, que era Eartha Kitt (descendiente de afroamericanos y nativos americanos). Alcanzó gran éxito y tuvo una continuación en la serie "The Emperor's New School" y en la secuela "El emperador y sus locuras 2: La gran aventura de Kronk / Las locuras de Kronk / Kronk's New Groove" (2005).

- "Los tres caballeros / The Three Caballeros" (1944). Protagonizaba José Carioca (José Oliveira) y aparecían Panchito Pistolas (Joaquín Garay) y el pájaro Aracuan, que habitualmente fastidia al Pato Donald en diversas apariciones.

- "Saludos amigos" (1942). Pedro el avioncito, personaje chileno, vino acompañado con polémica por la representación que se hacía de Chile a través de este dibujo.

SERIES

- "Casa Búho / The owl house" (2020-). Luz Noceda (Sarah-Nicole Robles) es una adolescente de origen dominicano.

- "Big Hero 6: La serie / Big Hero 6: The Series" (2017-2021). Aparecen los personajes del Jefe Cruz (Néstor Carbonell) y su hija, Megan Cruz (Isabella Gómez).

- "Elena de Ávalor / Elena of Avalor" (2016-2020): Destacan la Princesa Elena (Aimee Carrero) y la Princesa Isabel (Jenna Ortega), pero casi todos los dobladores son de origen hispano.

- "Star contra las fuerzas del mal / Star vs. the Forces of Evil" (2015-2019). La familia formada por Angie Díaz (Nia Vardalos), Rafael Díaz (Artt Butler) y su hijo Marco Díaz (Adam McArthur) son de aspecto mexicano, pero en el doblaje español tienen acento argentino.

- "Gravity Falls" (2012-2016). Soos Ramírez (Alex Hirsch) es uno de los personajes principales y aparece junto a su abuelita (Matt Chapman).

- "Phineas y Ferb" (2007-2015): Isabela García-Shapiro (Alyson Stoner) es de nacionalidad judeomexicana y es la mejor amiga de los protagonistas.

- "Los sustitutos / The Replacements" (2006-2009): Jacobo (Candi Milo) es un personaje de ascendencia mexicana.

- "Kim Possible" (2002-2007). El señor Senior, Senior (Ricardo Montalbán) es un anciano rico convertido en villano por afición. Su hijo es el señor Senior, Junior (Nestor Carbonell).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.