"Manco Capac", candidata peruana al Oscar, camino de los cines

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
"Manco Capac"
"Manco Capac"
La película peruana "Manco Capac", de Henry Vallejo, que representa al país andino en la carrera por el Oscar internacional, podrá ser vista en la pantalla grande de los cines a partir del próximo jueves, 9 de diciembre. Filmada íntegramente en Puno y premiada el pasado abril por la asociación de críticos peruanos, trata sobre los migrantes del altiplano peruano, y toma su nombre del de un legendario líder de la cultura inca en Cuzco.

"Manco Capac" tiene como protagonista a Elisbán, un joven que viaja solo a la ciudad de Puno para reencontrarse con su amigo Hermógenos, con quien iba a trabajar, pero este no se presenta y el protagonista se queda solo, sin dinero y sin hogar en la ciudad. Al final, el personaje solo trata de buscarse la vida, la ciudad le da la espalda también, están de carnavales y él es ignorado completamente por no tener estudios ni experiencia.

"Queríamos contar una historia que socialmente tuviera alguna relevancia y nos pusimos como reto que sea una historia que prescinda de todo sensacionalismo", detalló Vallejo a El País. Él mismo ha señalado que busca hacer cine relevante, que cuente historias reales y que nos "hagan vivir la vida, que es hermosa".

El film tardó más de una década en realizarse, ha costado 160 000 dólares, y el proceso del rodaje ha sido llevado a cabo por la familia de Henry Vallejo, quienes se han encargado de las cámaras, el sonido, y de conseguir algunas partes del equipo técnico. También la financiación también corrió a cargo de la familia Vallejo, todos pusieron su parte para que la película pudiera terminarse.

El cineasta subrayó lo difícil que ha sido mantener este proyecto a lo largo de 11 años: "Me siento como si hubiera entrado a escribir y he despertado después de 11 años". El proyecto comenzó, y cuando llevaban un 10% del rodaje, el actor principal abandonó; más tarde, se paró de trabajar durante al menos un año porque faltaba presupuesto. Entonces, la madre del director puso el resto que hacía falta, aunque el proyecto fue financiado en su mayoría por el Ministerio de Cultura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.