Diez directoras españolas que estrenarán en 2022

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Simón, Coixet y Pereda
Simón, Coixet y Pereda
2021 ha sido un año productivo para el cine español, en el que se han estrenado films de gran calidad. Parte de ellos tenían a una directora tras la cámara, y este 2022 viene de nuevo cargado de títulos de realizadoras noveles y veteranas. Estas son solo parte de las películas con una mujer tras la cámara...

· Carla Simón - "Alcarrás".
La ganadora del Goya en 2018 por su primer trabajo, "Verano 1993", nos presenta esta historia centrada en la familia Solé, que enfrenta una crisis familiar tras la muerte del padre, propietario de unas tierras donde cultivan melocotones. Los actores son no profesionales de la zona de Lleida, donde se ambienta el film, algunos trabajadores de la tierra.

· Isabel Coixet - "Nobody's Heart".
Aunque se rueda en inglés, la película de Coixet basada en la vida del escritor Fernando Pessoa estará protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez y la británica Gugu Mbatha-Raw. Es un drama erótico en el que una viuda reciente, Lily, hereda la fábrica de su marido y se enamora de un compañero de trabajo (Ramírez). La directora ha dicho sobre ella: "Esta es una historia de amor fascinante, retorcida y cargada de sexualidad entre dos personajes que comparten una pasión única, con los antecedentes de Portugal en la década de 1930". Empezará a rodarse en enero

· Chus Gutiérrez - "Sin ti no puedo".
Rodada en Madrid, la cinta está protagonizada por los mexicanos Maite Perroni y Mauricio Ochmann, que interpretan a dos hermanos, David y Blanca. David es un empresario de éxito; su pareja, Álex, y él quieren ser padres. Blanca es una exdrogadicta que ha pasado 6 años en la cárcel y vuelve de nuevo a su vida, lo que puede ser una posible solución al dilema de Álex y David.

· Carlota Pereda - "Cerdita".
La directora ganó en 2019 un Goya por el cortometraje con el mismo título, y de él surge este film que cuenta con Laura Galán, Richard Holmes, Pilar Castro, Claudia Salas, Carmen Machi y Julián Valcárcel, entre otros. Sigue la historia de Sara, que tiene que pasar el verano soportando las burlas de las chicas de su pueblo, hasta que un extraño secuestra a sus acosadoras. Podrá verse en enero de 2022 en Sundance.

· María Ripoll - "Nosotros no nos mataremos con pistolas".
Es la adaptación a pantalla grande de la obra teatral de Víctor Sánchez Rodríguez, que ganó un Premio Max en 2016. En ella, podremos ver a Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Toya, un grupo de amigos que se encuentran en el pueblo después de años sin verse, con motivo de una celebración.

· Nely Reguera - "El nieto".
El film está protagonizado por Carmen Machi, que encarna a Marisa, una doctora que acaba de jubilarse y decide viajar a un campo de refugiados griego, donde buscan ayuda de personas con su perfil. Junto a ella, completan el reparto Itsaso Arana, Arnau Comas, Dèlia Brufau, Yohan Levy y Henrietta Rauth.

· Ángeles Huerta - "O corpo aberto".
Rodada en Ourense, cuenta la historia de un maestro destinado a principios del siglo XX a una localidad en la frontera entre España y Portugal. Su espíritu racional se enfrentará a las creencias locales sobre la muerte. El papel de Miguel, el maestro, lo interpreta Tamar Novas, acompañado por María Vázquez, Federico Pérez Rey, Elena Seijo, Miquel Insua o Victoria Guerra. Su estreno está previsto para otoño de 2022.

· Carla Subirana - "Sica".
Filmada en La Coruña, en gallego, cuenta la historia de Sica, de 13 años, hija de un marinero que desaparece en el mar. Está interpretada por Thais García, con Núria Prims como su madre y María Villaverde como su mejor amiga, Leda. El mayor apoyo para Sica será su nuevo amigo Suso (Marco Antonio Florido). Subirana, experimentada documentalista, buscar mostrar una forma de vida vinculada al mar de toda una comunidad.

· Helena Taberna - "Feliz final".
La adaptación de la exitosa novela homónima de Isaac Rosa es una historia de amor que se comienza a contar por el final, cuando ya ha muerto. La directora de "Yoyes" quiere hacer reflexionar al espectador con esta cinta sobre "que el amor existe, el amor se acaba y no hay culpables". En el guion, trabaja junto a Virginia Yagüe ("Amar es para siempre").

· Pilar Palomero - "La maternal".
Tras la premiada "Las niñas", Palomero rueda en los Monegros este drama sobre el universo de los trabajadores sociales, en el que Carla, una niña rebelde de 12 años, es llevada a un hogar de acogida por los servicios sociales, donde da a luz. La joven Carla Quílez será la protagonista, junto a Ángela Cervantes en el papel de su madre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.