Hablamos con el andaluz José Manuel Rebollo sobre su opera prima, "Sola"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Rebollo y su opera prima
Rebollo y su opera prima
José Manuel Rebollo es uno de los talentos que están surgiendo como directores a raíz del éxito de algunos de sus cortos. Tras sus trabajos "Laura" o "Historia de una flor", con "Tú" ha sido premiado este año en el Notodofilmfest como Mejor Talento Español, y uno de sus protagonistas, Asencio Salas ("Sin fin", "La peste", "Perdóname, Señor"), fue también galardonado por su interpretación. Junto a las actrices María Andrómeda y Mabel Carrión, Rebollo y Salas han rodado el primer largometraje del portuense, "Sola", una historía de terror rodada en el Puerto de Santa María (Cádiz) y que espera ver la luz en breve.

Sobre ella, Rebollo explica en entrevista exclusiva con NOTICINE.com: "'Sola' es una mezcla de drama y terror que narra la historia de Marta (María Andrómeda), una joven que tras recibir malas noticias decide hacer un encierro voluntario en su casa; pero este encierro no le será fácil de llevar, ya que en la casa comenzarán a hacer presencia seres que ya no están entre nosotros".

- "Sola" es su primer largometraje y es una mezcla de drama y terror. ¿Por qué ha elegido este género, el terror, para su primer trabajo?
Antes no me sentía verdaderamente atraído por el género de terror, ahora más. Siempre he tocado un poco más el drama pero le vi el gusto, quería tratarlo estéticamente sobre todo, es lo que me atrajo: la estética, el estilo que tiene. Y decidí aventurarme.

- Su último corto, "Tú", ha sido doblemente premiado en 2021 y se filmó con posterioridad a la película, con dos de sus protagonistas. ¿El tema está relacionado con el del largometraje o es independiente?
Sí, este corto se rueda después de la película. Asencio Salas era uno de los actores de "Sola" y nos gustó tanto trabajar juntos que, con María Andrómeda, decidimos hacer algo, no podía aguantar sin rodar con ellos. Decidimos buscar una idea; salió esa, la de "Tú", y la rodamos. La idea es independiente del film, yo me he presentado más veces al Notodofilmfest y siempre que sale el festival me pican las ganas de presentar algo y coincidieron las fechas. Además, son cortos que duran un máximo de tres minutos y medio, muy cortitos.

- También repite con Mabel Carrión, que estuvo además en su corto "Historia de una flor". ¿Cómo eligió a los los actores de la película, a través de casting, los conocía anteriormente…?
Mabel es de aquí, del Puerto de Santa María como yo, y buscando actores y actrices para hacer, en principio, cortos, di con ella. A María Andrómeda la conocí casualmente, aunque también es del Puerto, coincidió que estaba en Madrid, vio el corto de "Historia de una flor" con Mabel y nos pusimos en contacto. Empezamos a hablar y nos hicimos amigos; cuando surge "Sola", que la escribí en el confinamiento, fue cuando me vino la idea de la película, en esos meses encerrados, nos pusimos en contacto y le hice una prueba. Me gustó el perfil para la película y ya seguimos adelante. El 80% del equipo de la película es de la provincia de Cádiz.

- Al ser una ópera prima, muchas veces tienen algo de autobiográfico, ¿hay algo de su historia en ella?
Intencionadamente no. Además me suelen decir que tengo mucho sentido del humor y yo tiro mucho para el drama.

- Ha comentado alguna vez que la idea nació durante la pandemia y pensó en rodarla en casa, con su madre, ¿cómo surgió la idea?
En realidad la idea era rodarla en esos meses confinados en casa por la pandemia, el primer mes la escribí. Quería hacer algo y mi idea era rodarla en casa con mi madre, incluso protagonizándola yo. En principio era para distraerme, lo que pasa es que me gustó tanto el guion que fui poco a poco añadiéndole más profesionalidad y ha terminado siendo una película grabada con calidad.

- "Sola" se ha rodado en una casa-palacio, ¿conocía el sitio y le cuadraba, o significaba algo para usted previamente?
Curiosamente, lo que sucede es que la idea la plasmo para una casa, no tenía que ser necesariamente una casa-palacio, pero por contactos fui un día allí, donde se reúnen unos amigos, y me enamoré. Es una casa antigua y da verdadero miedo, pensé que iba a aportarle muchísimo a la película. Así, poquito a poco, la película fue creciendo y la casa es espectacular, en la película tiene vida propia.

- ¿Qué referentes tiene como director dentro del cine español?
Nacionales, el que se puede decir que más me ha influido es Carlos Vermut, incluso estoy siguiendo sus pasos. Su primera película igualmente fue una autoproducción, es algo que se está haciendo ahora mucho, el iniciarse en el cine autoproduciéndose, también lo ha hecho Rodrigo Sorogoyen, lo hizo también con "Stockholm". Es un paso que cada vez se ve más, a día de hoy hay cada vez más casas de alquiler de cámaras, de luces y se está creando mucho por eso.

- Si tuviera que describir la película por medio de otra obra artística, ¿cuál sería?
Puede que "El grito" de Munch.

- En el corto "Tú" aparece una plano en el que entre los personajes destaca una cruz; en "Historia de una flor", un nazareno sobre el televisor… ¿busca algún tipo de simbología religiosa? ¿Cuál es la razón?
En principio es por estética, a día de hoy no tiene un significado especial, es más un fetiche.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.