"Emboscada", en salas mexicanas: ¿Alguien encontró un cadáver?

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Emboscada"
"Emboscada"
Primer largo de René Herrera, "Emboscada" ya está en salas de Ciudad de México y Guadalajara. Con un gran edificio del siglo pasado como coprotagonista y escenario, este thriller arrastra al espectador, junto a sus protagonistas, en la búsqueda de un cadáver desaparecido, pero resulta que hay más de un asesino y más de un muerto en los alrededores. "Soy muy fan del cine negro, el noir me parece un género generoso", afirma el cineasta debutante, quien contó con un amplio elenco encabezado por Adriana Llabres, Ramón Medina, Rodrigo Magaña, Pablo Abitia, Carlos Cab, Manuel Calderón, Juan Pablo Castañeda, Lizette Haro, René Herrera, Ana Kupfer, Horacio F. Lazo, entre otros.

Nadine (Llabres), administradora de un edificio de departamentos, le renta a Frank (Medina) espacios para que lleve a cabo sus actos criminales. En el más reciente, las cosas empiezan mal, ya que el muerto que había llevado momentos antes con algo muy valioso dentro, desaparece. Junto con sus secuaces y Nadine a rastras, Frank buscará al muerto por el bloque y entre los departamentos de sus inquilinos. La situación empeora cuando más muertos comienzan a aparecer: hay más de un asesino suelto en el edificio.

"En México -explica Herrera a la web de IMCINE- tienes al cine de arte y al cine comercial, pero me pregunto, ¿dónde están los François Ozon, los Woody Allen, los hermanos Coen? No veo esos cineastas en México, y para mí eso siempre ha sido muy frustrante. No es que menosprecie la comedia romántica ni el terror, pero ha sido mi conflicto estos años, cómo hablar de una industria cuando está polarizada, cuando no hay nada en medio, cuando no hay más géneros. Sí me gustaría ver que se apoye más a otros géneros, pero es complicado. Para que podamos hablar de una industria, que hagamos cine de todos los géneros y no nada más de dos".

Sobre el elenco del film, rodado en menos de dos semanas, el cineasta detalla: "Muchos de estos actores tienen extracción teatral. Ana Kupfer, Eva Regueira, la misma Adriana. Hay una cabeza clara, el personaje de Nadine, y es curioso porque a Ramón Medina no lo quería para el personaje de Frank, quería alguien más ruin, mezquino, homófobo, misógino; que englobara todo lo peor del ser humano. De hecho yo lo quería para uno de los detectives, el que hace Juan Pablo Castañeda, pero él me dijo: 'Oye, carnal, déjame hacer el el casting para Frank'. Y qué bueno que lo interpretó él, nadie lo pudo haber hecho mejor. Además, es un tipo con mucha experiencia y aportaba mucho en la puesta en escena. Fue un deleite que haya interpretado a Frank. Creo que no pudo haberlo hecho alguien mejor que él".

A Adriana Llabres, la conoció en los escenarios: "Nos dimos nuestros datos en una clase magistral y me invitó a sus obras de teatro. Yo pensaba:  ¿Cómo es posible que esta actriz no tenga más oportunidades en la pantalla? Porque me parecía una actriz extraordinaria. Desde que nos conocimos le dije: 'creo que es una injusticia que a estas alturas no hayas hecho un protagónico en el cine, te juro que quiero trabajar contigo'. No suelo escribir pensando en actores pero en este caso sí pensé en ella. Acabe el guión y le pregunté si se lo podía mandar para que lo leyera. A las dos horas me dice: "Oye, ya. Lo leí y cuándo lo hacemos?'. No puedo estar más agradecido porque hace un trabajo excepcional, es una actriz muy fácil de dirigir y que le aportó muchísimo al personaje de Nadine".

"A mí siempre me ha causado conflicto que los personajes femeninos del cine mexicano sean débiles, vacuos, quería hacer un personaje femenino inteligente, entrón, que no se amedrentan ante nada", agrega.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.