"Gregorio", la recuperación de un clásico del cine peruano

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
"Gregorio"
"Gregorio"
La muy recordada y querida película peruana de los años 80, "Gregorio", fue remasterizada y presentada en el Festival de Lima del 2019, pre pandemia. En ese entonces se esperaba el reestreno comercial para el 2020 del clásico del Grupo Chaski, pero por obvias razones no se pudo dar, pero ahora finalmente logrará regresar a las salas de cine desde este fin de semana.

"Gregorio" fue dirigida en conjunto por algunos de los miembros del Grupo Chaski, una asociación civil sin ánimo de lucro y un colectivo de cineastas de Perú fundada en 1982 por el suizo Stefan Kaspar, junto al uruguayo Alejandro Legaspi, y los peruanos Fernando Espinoza, María Barea y Fernando Barreto.

Su objetivo era la difusión de creaciones cinematográficas nacionales e internacionales en las zonas marginales de Lima y en las provincias del interior de Perú.
En 2019, el director y líder del Grupo Chaski, Alejandro Legaspi, se encargó de asesorar en los procesos de restauración de "Gregorio" y de "Juliana", otra de las piezas del Grupo, que estaban siendo realizados por la empresa  Guarango Cine y Video.

"Fue como verlas de nuevo. No recordaba las imágenes con tan buena calidad. El asunto es que en cada caso, sin quererlo, me desenchufé del todo y me metí en las historias totalmente abstraído. Cuando me preguntaron después qué había que corregir les dije, sinceramente: ‘Pues no sé’", dijo Legaspi en una entrevista que dio entonces con El Comercio.



Guarango fue fundada por Tito Cabellos, Marino León, el actor protagonista de Gregorio, y Stefan Kaspar, que fue miembro fundador de Chaski y productor del film restaurado.

"Guarango cumplía 25 años y queríamos hacer algo para conmemorar la fecha. Con esa osadía nos pusimos a buscar los negativos", comentó Cabellos.

Los negativos se habían perdido tiempo atrás, así que el equipo tuvo que hacer una búsqueda exhaustiva. "Kaspar falleció en el 2013 y él era el único que tenía contacto con el laboratorio europeo donde se revelaron las cintas. A esto se suma que los laboratorios han ido, cerrando ya que no se filma más con celuloide. Eso fue lo que pasó con el que guardaba los negativos de los films. Cerró, fue absorbido por otro y cuando ellos quisieron ponerse en contacto con Kaspar para devolver los originales, nunca más lo ubicaron", siguió.

Al final localizaron el celuloide dentro de los archivos de la cinemateca suiza. Una vez consiguieron repatriarlos empezó el proceso de restauración, con la idea de presentar el film en la edición número 23 del Festival de Cine de Lima, antes de su reestreno comercial. Esto último no acabó pasando debido a la pandemia de la COVID-19.

En 2019, el Grupo Chaski se planteó restrenar la película también en salas comerciales, ya que pensaban que "más allá de que hayan pasado más de 30 años del estreno de ambas cintas, más allá de que el país haya mejorado en varios aspectos, es cierto que mucha de la problemática continúa en el Perú. Estas siguen siendo vigentes tanto artística como temáticamente".  El sueño se hará realidad finalmente a partir de este próximo 3 de agosto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER