Lucía Puenzo habla sobre el estreno de "Los impactados"

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Puenzo y su película
Puenzo y su película
La directora argentina Lucía Puenzo estrena este jueves en Argentina su nueva película, "Impactados", en salas de cine de su país, luego de haberse visto en otros países. El film protagonizado por Mariana di Girolamo lleva al espectador a otro nivel donde experimentará desde su lugar muchos de los trastornos que vive la protagonista. Puenzo es conocida por indagar en caminos alternativos que muchos deciden transitar para encontrar una sanación que se adapte a las necesidades de cada persona, cruzando límites hacia terrenos poco convencionales, como ya hizo en "XXY" o "Wakolda", que recibieron atención en eventos de prestigio como el Festival de Berlín y el de Cannes. Sobre su próximo estreno, la argentina señaló que: "Creía que estaba haciendo un thriller psicológico y que casi podría ser una de superhéroes".

La historia de "Los impactados" se centra en Ada, cuya vida da un vuelco drástico tras el incidente del rayo que la deja en coma y posteriormente le provoca efectos inesperados, como alucinaciones y descargas eléctricas. Su vida personal y profesional se ve seriamente afectada, llevándola a buscar ayuda en un grupo especializado de personas "impactadas", Además, el film cuenta con un talentoso elenco que incluye a Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Núñez, Malena Sánchez y Moro Anghileri. El relato de Puenzo que resulta por momentos inclasificable por mezclar muchas cuestiones de género, fue galardonado como Mejor película en el Festival de Cinema Iberolatino Americano di Trieste y ha captado la atención internacional tras su estreno en el último Festival de Cine de San Sebastián.



La trama de la película no se trata de un guión original de Laura Puenzo, sino que se lo propuso una amiga artista plástica, Lorena Ventimiglia. La directora contó a Página 12 cómo se creó el proyecto: "Lo primero fue acercarnos a grupos de impactados y a médicos dedicados a estudiar ceraunopatías. Lo que me imantó mucho al proyecto fue entender estas marcas de Lichtenberg, que copian exactamente el dibujo del rayo que le pegó a una persona en su propio cuerpo". Además, desveló algunos detalles del proceso de documentación: "Nos ayudó mucho entender los cuerpos como organismos eléctricos. Muchas veces los cuerpos responden a lo eléctrico y no a lo químico. Había algo que daba vueltas en esta idea y fue lo primero en el punto de entrada para nosotros".

Sobre las consecuencias que sufren las personas que han sido impactadas por un rayo, Puenzo explicó: "Pulveriza la cabeza y el cuerpo de la persona, como cuenta la película. Ese rayo mata neuronas, que son los caminos que la persona está acostumbrada a recorrer para saber quien es. Por eso, si simplemente buscar en cualquier lugar, supervivientes de impactos, hay muchos casos de gente que cambió drásticamente su vida como el caso famoso de un cirujano que se hizo pianista".

Por último, en el film también trata de enseñar cómo puede vivir una persona sin saber quién es realmente: "La metáfora del rayo es que uno no puede hacerse el que no es porque te mató un surco de neuronas. Esta metáfora vale para un montón de gente que tiene ese impulso de decir, ´si yo pudiera salir de esta y meterme en otra´, pero no tienen la valentía".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).