"Sin clemencia", drama familiar sobre la intolerancia y el conflicto

por © Alejandro González-NOTICINE.com
"Sin clemencia"
"Sin clemencia"
La nueva cinta dirigida por el cineasta argentino-mexicano afincado en Colombia, Mauro Mauad, "Sin clemencia", se estrenaba este martes 19 de marzo en las salas de cine colombianas. El film relata la batalla que inician dos amigos de toda la vida, cuyos hijos tendrán una relación amorosa. Uno de los protagonistas Bryan Vásquez, definió la trama como, "un Romeo y Julieta en una época mediática". Además, la cinta de Mauad ya posee un premio tras ser galardonada en el Festival Internacional de Pasto en la categoría de Largometraje de Ficción Colombiano.

María y Ángel, dos jóvenes enamorados, ven postergado su sueño de casarse cuando sus padres, al comprar un terreno por mitades, comienzan una disputa irracional que refleja una sociedad en la que el orgullo y la terquedad a veces se vuelven protagonistas. La situación se complica cuando una vaca, Clemencia, se pasa a las tierras de Nicanor, y su hijo tendrá bastante que ver en que su padre no le devuelva el animal a su amigo y futuro suegro. En un comunicado del equipo de "Sin clemencia", se explicó: "Es una invitación a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones interpersonales y la fragilidad de los lazos que nos unen".



Además de Bryan Vásquez, el elenco está formado por Jaír Meneses, Laura Ángel, Roberto Marín y Mario Jurado. En declaraciones a Eskaparate, Vásquez contó su experiencia en el rodaje del film colombiano: "Desde que Mauro Mauad me llama empiezan los retos. Cuando comenzó la filmación también fue otro reto, por estar en la selva y que los llamados comenzasen a las 5 de la mañana". Además, desveló entre risas una peligrosa anécdota durante la producción: "Me caí de un caballo, y una vez casi me muerde la serpiente ´cuatro narices´, una de las más venenosas del llano, también me picaron las avispas". Aún así el jóven actor colombiano se mostró ilusionado por participar en el film de Maud: "Todo fue un reto, pero fue delicioso trabajar con Marín, Benito Jurado, Laura Ángel, Paula Duarte, Mauro Mauad, estoy muy agradecido".

La cinta se filmó en el municipio llanero de Fuentedeoro, Colombia. Su director definió la película a Spreaker como: "Un dramedia que replantea los límites entre lo que puede ser un pequeño malentendido o un gran problema. Su nombre hace referencia a la intolerancia entre familias protagonistas, pero también el nombre de un personaje que detona el conflicto".

Sobre su experiencia de filmar en Colombia en comparación a Argentina y México, Mauad señaló: "En todos lados hay una dificultad, y pareciera que hay un aliciente del Estado para hacer películas, pero a la hora de exhibirlas uno queda anulado. También en producción es lo mismo, hay muchísimo talento siempre".

Por último, el cineasta argentino-mexicano negó sufrir la tentación de formar parte del elenco en su segundo largometraje de ficción: "Es muy complicado estar de este lado pensando en tantas cosas, como pensar en guión, dirección, producción y que no nos falte la comida. Yo respeto muchísimo el oficio del actor porque de ahí vengo, un actor tiene que estar en una o dos cosas, hay gente que tiene esa capacidad pero a mí todavía no se me da. Ya lo hice en ´No quiero estar sin ti`, pero estábamos en pandemia y la producción tenía otra característica".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).