"40 días perdidos en la selva", una supervivencia colombiana que sorprendió al mundo

por © Marina Durán-NOTICINE.com
"40 días perdidos en la selva"
"40 días perdidos en la selva"
El próximo 25 de abril, las salas de cine colombianas serán testigos del estreno de "40 días perdidos en la selva", una película que relata una increíble historia de supervivencia en las profundidades de la selva colombiana. Inspirada en hechos reales, la película dirigida por Gustavo Nieto Roa captura la esencia de la epopeya vivida por cuatro niños indígenas, quienes milagrosamente sobrevivieron 40 días en la selva después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara, y mantuvieron durante ese tiempo en vilo a medio mundo.

El rodaje de la película tuvo lugar durante todo agosto de 2023, luego de que la historia se difundiera ampliamente por los medios de comunicación. La Operación Esperanza, realizada el 9 de junio de 2023, día en que los uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana rescataron a los niños perdidos en la selva, sirvió de inspiración al director Gustavo Nieto Roa, quien junto a la guionista Idania Velásquez Luna y la productora Laura Fernández, lograron plasmar esta inquietante historia en la pantalla grande.

"40 días perdidos en la selva" está producida por Centauro Comunicaciones y Casa productora Lap, donde la riqueza visual de la tierra colombiana y los sonidos de la selva cobran vida gracias al arte de Jairo Bonilla, encargado de crear la imagen oficial de la película. La música, compuesta por Aníbal García Santana, transporta al espectador a la Orinoquía colombiana al ritmo del joropo. El director, Gustavo Nieto Roa, expresó: "Me siento muy privilegiado de estar contando esta historia de una manera imaginativa. Es una película de ficción basada en hechos reales y rodada con niños indígenas".



La obra cinematográfica trascendió al mundo de la literatura el pasado 18 de abril, con el lanzamiento de "40 Días Perdidos en la Selva, del cine a un libro", escrito por Idania Velásquez Luna, guionista de la película. Este libro, que refleja la historia creada por Gustavo Nieto Roa a través de ilustraciones, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) y contó con la participación especial de Jairo Soto, reconocido actor y moderador del evento, quien aportó su perspectiva y experiencia en el mundo del cine y la literatura.

En una entrevista con W Radio Colombia, Gustavo Nieto Roa reveló la inspiración detrás de la película: "Toda mi vida he estado a la expectativa de encontrar temas, hechos, que generen interés masivo como para hacer una película. Tan pronto escuché la noticia de los niños perdidos en la selva, inmediatamente supe que había una historia que debía ser contada".

El director también compartió que, a pesar de los esfuerzos del equipo de producción por hablar con los niños involucrados en el incidente, no se les permitió debido a la estricta custodia que enfrentaban. Ante esta situación, optaron por sumergirse en la experiencia tratando de empatizar con lo que los niños vivieron. Fue así como decidieron aventurarse en la selva para intentar replicar las mismas condiciones que enfrentaron los pequeños, y Nieto Roa admitió que: "Nos dimos cuenta de que nosotros no habríamos podido sobrevivir ni un día". Debido a lo anterior, explicó: “La película es toda ficcionada. Lo único que supimos es que la avioneta cayó, que los niños quedaron ilesos en la selva, que la mamá murió y que el piloto murió. Cómo sobrevivieron los niños en la selva, hasta hoy las noticias no lo han dicho, entonces, esa parte tuvimos que ficcionarla".

En lo que respecta al elenco, todos los actores que participaron en la película, a excepción del piloto, son indígenas. En cuanto a los niños, el director reveló: “como no podíamos poner a unos niños actores en mitad de la selva, tuvimos que acudir a hacer un casting con niños de la selva, niños indígenas". También compartió que trabajar con ellos fue todo un desafío, ya que eran muy tímidos, se reían con facilidad y, además, no hablaban español. Sobre el papel de la madre de los niños, aunque inicialmente se había considerado a la actriz colombiana Natalia Reyes, finalmente se decidió no contar con ella, ya que “poner a una actriz sofisticada con unos niños indígenas en un ambiente tan hostil no encajaba, era muy obvio".

Además de la película dirigida por Nieto Roa, se anunciaron varios proyectos sobre la historia de los cuatro hermanos. La productora TIS producirá un documental y un largometraje de ficción, mientras que habrá un largometraje basado en un libro escrito por el periodista colombiano Daniel Coronell, dirigido por el mexicano Gaz Alazraki y producido por Exile Content Studio. También se está desarrollando una producción multimedia sobre la "Operación Esperanza", dirigida por el productor Simon Chinn, que recopila todos los detalles de la misión de rescate.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).