Recta final para el thriller histórico "Muerte en Berruecos", sobre la muerte de Sucre

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
"Muerte en Berruecos"
"Muerte en Berruecos", el largometraje dirigido por el venezolano Caupolicán Ovalles ("Memorias de un soldado") acerca del asesinato del militar y político venezolano Antonio José de Sucre, prócer de la independencia hispanoamericana, se encuentra en la recta final de su filmación, que comenzó a principios de marzo. La película, una coproducción venezolana con Panamá, se sitúa en 1840, diez años después del asesinato de Sucre, cuando se reabre la investigación sobre su muerte. El capitán Alejandro Godoy descubre que gran parte del expediente del proceso anterior ha sido destruido. Así, poniendo en riesgo su vida, descubrirá un complot del más alto nivel.

La cinta está protagonizada por el actor venezolano Luis Gerónimo Abreu ("Corazón esmeralda") quien encarna a Alejandro Godoy. Contrariando los deseos de personas importantes, y mientras realiza los preparativos para contraer matrimonio, tratará de descubrir los nombres y motivos de quienes planificaron y llevaron a cabo el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho en 1830. El personaje de Abreu comienza un juicio en el que pocos quieren participar. Godoy es un hombre honesto que siente cierta empatía por Sucre, pero llegará a ser manipulado por las fuerzas políticas de la época. "Él se identifica con los ideales de Sucre, y con su vida, por eso siente que debe ir más allá con la investigación del último viaje que hizo del prócer independentista", explica actor venezolano.

El rodaje del film comenzó en el Palacio de las Academias de Caracas, una localización que conserva la esencia del siglo XIX, perfecto para una historia ambientada en 1840. Entre otras localizaciones se encuentran el Club Izcaragua, el centro histórico de Petare, Los Aleros (Mérida). Junto a Luis Gerónimo Abreu interpretando al capitán Alejandro Godoy, el reparto está formado por el actor Augusto Nitti que interpreta a Sucre. Además, aparecerán personajes como García Telles interpretado por Ignacio Márquez, conspiradores como José María Obando y Juan José Flores, encarnados por Gerardo Lugo y José Roberto Díaz, respectivamente, y Paredes, un general de la época presente de la historia, interpretado por Manuel Salazar.

El director Caupolicán Ovalles explica que la película tratará de ser una obra con la que conocer la historia y no una simple historia heroica: "Queremos que no se tome como un film histórico más, que nos va a dar lecciones, sino más bien una obra en la que el entretenimiento nos pueda llevar a conocer muchas cosas. Queremos que vayan al cine a entretenerse, y a la vez obtendrán información valiosa iberoamericana, porque se centra entre Bogotá y Quito", declara Ovalles. "La historia se centra en diferentes testimonios que recrearán los momentos importantes y clave de este hecho, mediante entrevistas que poco a poco construirán un rompecabezas sobre todo este complot de intereses contrapuestos", detalla el cineasta.

A pesar de que el rodaje ha sufrido ciertos asuntos que han retrasado la filmación, según recoge Globovisión en palabras de Abreu, se espera que la cinta pueda estrenarse el próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.