Cineasta exiliado Iván Acosta quiere realizar primer film entre cubanos de dentro y fuera

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Iván Acosta
El dramaturgo y director de cine cubano Iván Acosta ("El Super"), exiliado en Estados Unidos desde 1961, quiere poner su grano de arena en la reconciliación entre cubanos de dentro y fuera de la isla, a través de una película. Tras 55 años, el cineasta planea realizar el melodrama "Guantánamo", la historia de un joven revolucionario que, decepcionado del sistema, decide atravesar a nado la bahía de Guantánamo en busca de libertad. La película está escrita, dirigida y producida por cineastas del exilio en conjunto con artistas y técnicos residentes en el país socialista.

Iván Acosta, de 70 años, filmaría "Guantánamo" en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, aunque ahora el director cubano se encuentra en el proceso de preproducción del proyecto. "Apenas estamos dando los pasos preliminares para producir la película en Cuba. Si la censura del régimen lo permite, comenzaríamos en el otoño de este mismo año", detalla el cineasta al Nuevo Herald. Acosta ha explicado que "Guantánamo" es un libreto basado en un hecho real, que ha ido desarrollando desde hace más de veinte años. Explica que es un guión en el que ha fundido varios relatos que dan lugar a la historia de un cubano que cruzará nadando la bahía de Guantánamo con sus dos hijos a la espalda.

Con "Guantánamo", Acosta reunirá a artistas de la isla de Cuba, idea con la que el cineasta se muestra entusiasmado: "En este momento no puedo revelar los nombres de los actores que participarían. La idea es que el elenco esté integrado por artistas cubanos residentes en Cuba y en Estados Unidos. Por ahora, nos mantenemos en comunicación con el presidente de ICAIC -Roberto Smith- y otras personas que nos brindarían apoyo. Pero todavía no hemos firmado ningún acuerdo oficial", explica el realizador.

La película se realizaría en la zona rural de Guantánamo y en las cercanías de la frontera con la base naval norteamericana, y algunas escenas se rodarían en Puerto Rico y República Dominicana. Entre los colaboradores del cineasta figura Camilo Vila ("186 Dollars") quien se ha unido al proyecto junto a Modesto Maidique, Presidente Emérito de Florida International University (FIU), que ejercerá como productor ejecutivo de "Guantánamo".

El último proyecto cinematográfico de Acosta fue "Rosa y el ajusticiador del canalla" (2008) realizada en Estados Unidos, su segundo largometraje junto a "Amigos" (1986). Acosta también realizó "Cándido: manos de fuego" (2005), un documental sobre Camilo Camero, considerado uno de los más grandes percusionistas cubanos, en el que se central en la contribución del músico al jazz. Su trabajo como dramaturgo abarca 12 obras teatrales, entre ellas "El Super", estrenada en 1977 en Nueva York y llevada al cine en 1979 por Orlando Jiménez Leal y León Ichaso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.