Jayro Bustamante dirigirá la biopic sobre el medallista olímpico Erick Barrondo

por © Redacción-NOTICINE.com
Bustamante y Barrondo
El proyecto fue confirmado este martes por el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea. El gobierno del país centroamericano quiere ensalzar la figura del marchista olímpico Erick Barrondo, premiado con la medalla de plata en Londres 2012, y cofinanciará una película, "Los tenis de Barrondo", que desea sea realizada por el cineasta más premiado del país, Jayro Bustamante, quien debutó en 2015 con el drama "Ixcanul", reconocido en multitud de festivales y galardones, desde Berlín a los Platino.

El ministro de Cultura guatemalteco explicó que su departamento contribuirá economicamente a la producción de la biopic, porque "Tenemos que invertir en cultura porque un país sin cultura es un país sin identidad".

El pasado octubre, Jayro Bustamante ya dio a conocer el proyecto junto al propio Barrondo. "Queremos que conozcan este proyecto. Estoy convencido que Guatemala necesita íconos propios. Fuera de la admiración que le tengo a artistas internacionales, me encantaría que tuviéramos actores a quienes admiremos, pero actores nuestros", dijo el director Bustamante.

"Hoy en día es importante la unión de la cultura y el deporte; que mis hijos, los hijos de ustedes y nuestros nietos, tengan que inspirarse y saber que no solamente hay héroes que vienen fuera de Guatemala, sino que aquí hay mucha gente soñadora y luchadora, que todos los días se levanta a trabajar duro para que las generaciones que vienen atrás de nosotros tengan un mejor país", comentó entonces el popular deportista

Hasta ahora, lo último que sabíamos sobre la continuidad de la prometedora carrera del realizador nacido en 1977 y formado en París y Roma es que preparaba un film sobre la paternidad enmarcada en un culto evangélico, que se llamaría "Temblores". "Será una película urbana. Quiero tratar el tema de la paternidad. Y quiero hablar de la comunidad evangélica. Se basa en una historia real. Algunas de sus prácticas pueden ser casi como una caricatura, casi hasta el punto de que no creer lo que está sucediendo es real, pero para documentarme fui y me involucré en una iglesia. Fui parte de un grupo hasta que estrené "Ixcanul" y me hice famoso. Entonces me dijeron: "¡Estás aquí para investigar sobre una película!" Y me echaron. Afortunadamente, para ese momento ya tenía todo lo que necesitaba", contaba hace un año Bustamente a Los Angeles Times.

Desde entonces no ha vuelto a hablarse de "Temblores", por lo que no sabemos de momento si se rodará antes o después de la película sobre el atleta Barrondo, quien saltó a la fama deportiva tras ganar la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, primera recompensa de este tipo que logró Guatemala en toda su historia. Erick, que empezó a brillar con su triunfo en los Panamericanos de 2011, tuvo que retirarse por una lesión de los Juegos de Río, el año pasado, pero ya está preparando los siguientes, que tendrán lugar en Tokio, en 2020.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.