Samuel Kishi contará la inmigración a EEUU desde una óptica infantil en "Los vientos de Santa Anna"

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Samuel Kishi
En pocos días se pondrá en marcha el rodaje de la cinta "Los vientos de Santa Anna", dirigida por Samuel Kishi, quien saltó a la fama hace cuatro años con "Somos Mari Pepa", una historia sobre la inmigración a Estados Unidos vista desde la perspectiva infantil. Inna Payán será la productora encargada de este largometraje.

"Los vientos de Santa Anna" -que abordará el tema migratorio desde el punto de vista de los niños, recalcando desde su actividad vital hasta su forma de enfrentarse al nuevo mundo- supondrá el segundo proyecto cinematográfico en la carrera de Samuel Kishi. Y es que para la mayoría del planeta el director mexicano es aún un desconocido cuyo cine, que él mismo define como "independiente y guerrero", se enriquece con la ayuda de productores, familiares, amigos, conocidos y colaboradores.  

Su opera prima, "Somos Mari Pepa" (2013), tuvo una gran trayectoria en su paso por más de 70 festivales en todo el mundo, incluyendo Guanajuato, Morelia, el AFI FEST del American Film Institute en Los Angeles, la sección Generation de la Berlinale, Miami, Cartagena, Panamá, Toulouse, Guadalajara, Rivera Maya y FICUNAM, entre otros. Además, la película fue nominada a tres Arieles, a mejor ópera prima en el Cinema Tropical Awards y recibió el Premio del Público del Festival de cine mexicano de Durango.

En unas declaraciones a El Informador, Kishi explicó lo que significa el cine independiente para él: "Lo más importante es cómo aprender a contar una historia en largometraje, cómo hacer un cortometraje y no morir en el intento. Aprender a moverlo, a financiarlo y a trazar toda la ruta completa hasta la exhibición. Cuando hablo de la independencia va también todo eso. Lo independiente es una herramienta muy interesante, porque ya no estás esperando que papá gobierno o una empresa grande te apoye, es casi casi hacer cine desde adentro, desde las vísceras. Pero el camino de la independencia es un arma de doble filo. No tienes tanto presupuesto, pero  lo interesante es eso: la independencia, la misma independencia. Ser libre. Hacer lo quieres".

Ahora, casi cuatro años después, Samuel Kishi intentará repetir el éxito con "Los vientos de Santa Anna", producida por Inna Payán.

En una entrevista concedida a Notimex, Payán habló sobre el propio Kishi y ofreció detalles sobre la película: "Se trata de una película de arte muy personal sobre la realidad de México y Estados Unidos. Cuando Kishi era chiquito su mamá tomó un camión y se lo llevó a vivir a Santana, Estados Unidos. Esta cinta muestra la situación de la migración a través del punto de vista de los niños, cómo la mamá tiene que trabajar y cómo es que este niño se centra en ese mundo nuevo, lleno de migrantes chinos, asiáticos y latinos".

El rodaje comenzará en octubre y se llevará a cabo en Estados Unidos y México, aunque aún se desconocen las condiciones en las que se trabajará en el país norteamericano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.