Mexicanos: Gael García Bernal e Ilse Salas en lo nuevo de Ruiz Palacios, Sergio Arau convertirá "Un día sin mexicanos" en serie

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Gael García e Ilse Salas
- El esperado regreso del cineasta Alonso Ruiz Palacios, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales con su opera prima "Gueros", contará con la participación del actor Gael García Bernal, junto a la también mexicana Ilse Salas, esposa del realizador, según ésta última contó en Radio Fórmula. La película se llamará "Museo", y lleva gestándose cerca de tres años.

Salas tiene fe en que la cinta llame la atención por el trabajo del grupo que va a realizar el film, y no sólo por la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, como confesó en la entrevista al mismo programa: "No lo creo, son bastante respetuosos tanto del trabajo con Alonso, como de Gael, y todos los productores lo cuidan mucho, no creo que sea un cine, que jale tanto la atención de los medios, por ahora, yo creo que terminándola, espero que sí".

Sobre su participación teatral, confirmó que debido a su embarazo no puede dedicarse al teatro y que esperará cuatro meses, tras el nacimiento de su hijo, para subirse de nuevo a un escenario. Durante su asistencia a la entrega de premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, Ilse explicó que realizó dos temporadas de "Medida por medida", y a finales de año tiene planes de hacer algo con Mauricio García Lozano, aunque aún no está confirmado.

La historia de "Museo" está basada en hechos reales, en concreto en el robo de joyas arqueológicas perpetrado en 1985 en el Museo Nacional de Antropología de México y que tuvo una repercusión internacional. Aprovechando la noche de Navidad dos ladrones de poca monta, Carlos Perches y Ramon Sardina, saltaron la valla del museo, y se colaron en él a través de los circuitos de aire acondicionado hasta llegar a la sala Maya.

- El polifacético Sergio Arau; compositor, músico, director de cine y caricaturista, se encuentra preparando un guión para llevar a la pequeña pantalla una serie basada en su película de 2004 "Un día sin mexicanos". En un principio su intención era la de crear otro largometraje titulado "Otro día sin mexicanos". No obstante, debido a la situación política actual de los inmigrantes en Estados Unidos, ha decido reconvertir la idea de un film en una serie: "La fuerte oleada nos lleva a querer hacer una serie en la que vamos a profundizar más en el tema", dijo el creador.

Durante la proyección de "Un día sin mexicanos" en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el director mexicano apuntó que al vivir en Estados Unidos desde 1992 y experimentar de cerca la situación de los inmigrantes, por su formación en Ciencias Políticas, es consciente de que en Estados Unidos hay cárceles de deportación en las que no existe legislación, motivo por el cual se encuentran llenas. En sus declaraciones agregó que se encuentra inmerso en una profunda investigación sobre el tema: "nos interesa hablar de la industria del terror y del miedo que fundan los antinmigrantes".

Según Arau, la serie se lanzará en octubre a través de alguna plataforma privada y contará con un equipo de guionistas, debido a la extensión de la serie, aunque aún no ha decido quienes le acompañarán en la escritura del guión.

Arau se mostró satisfecho con el recibimiento que obtuvo en su momento "Un día sin mexicanos", estrenada en 2004. Aunque no contó con una gran distribución, sí que generó mucho debate y controversia, como el propio director contó: "Nos fue súper bien. Fue muy interesante porque en las páginas de cine, en vez de dar la opinión, se empezaron a pelear. Nunca nos imaginamos que más allá de la taquilla y de ese momento, la cinta iba a trascender".