Sony se adelantará a Kate del Castillo en llevar al cine la vida del "Chapo" Guzmán

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Joaquín "Chapo" Guzmán
Tras comprar los derechos cinematográficos de un libro publicado en EEUU, Sony está preparando una película sobre el narcotraficante más famoso de los últimos tiempos, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que podría estar en las salas antes del proyecto que desde hace meses intenta levantar la actriz mexicana Kate del Castillo, quien detenta los derechos de su vida cedidos por el propio delincuente, actualmente encarcelado a la espera de juicios en Estados Unidos. Ya está en marcha otro proyecto aún más avanzado, "El cartel / The Cartel", de la Fox, con Ridley Scott tras la cámara, en el que el que fuera líder del cartel de Sinaloa será uno de los personajes.

Después del éxito de la serie de Netflix "Narcos" sobre Pablo Escobar, parece que Sony está buscando su propio narcotraficante al que dar vida y, que mejor oportunidad, que aprovechar el tirón mediático actual de "El Chapo". Aunque aún no hay un nombre decidido para asumir las funciones de dirección, el que suena con más fuerza es el de Michael Bay ("Transformer").

La compañía ha adquirido los derechos de "Hunting El Chapo: The Thrilling Inside Story of the American Lawman Who Captures the World’s Most-Wanted Drug Lord", escrito por Cole Merrell y Douglas Century, cuenta la persecución del narcotraficante y cómo fue capturado. El libro llegará a las librerías en octubre de este año, más o menos cuando Guzmán se enfrente a un tribunal estadounidense.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se hizo famoso por fugarse en tres ocasiones de prisión, siendo atrapado en 2016 tras su última huida de la prisión mexicana de máxima seguridad El Altiplano. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a cadena perpetua, si el tribunal de Nueva York que lo juzgará lo encuentra culpable de los 17 delitos de los que lo acusa, entre los que se encuentran; narcotráfico, asesinato y secuestro.  

El narcotraficante ha acaparado la atención de los medios, no sólo por sus fugas, sino también por el escándalo provocado a raíz de sus encuentros con la actriz mexicana Kate del Castillo. Muchas páginas se han escrito de esta relación, casi novelesca, entre el capo y la artista. La amistad entre ambos surgió a partir de un mensaje en Twitter que publicó en 2012 Kate del Castillo en su perfil, al que dos años después respondería "El Chapo" y que daría lugar a una vorágine de acontecimientos que acabaría con "El Chapo" en la cárcel, Sean Penn mezclado en el asunto, una polémica entrevista publicada en la revista Rolling Stones y la actriz investigada por su vínculo con el prófugo, aunque en última instancia un tribunal falló en favor de la artista y la investigación cesó. Según informó la fiscal general de México, Arely Gómez, el afán de Guzmán por llevar su vida a la gran pantalla, fue una de las principales ayudas para su captura, al haber dado pistas sobre su ubicación e intenciones.

Por su parte, la 20th Century Fox prepara la adaptación a la gran pantalla de "The Cartel", basada en la novela de Don Winslow y con la que competirá el film de Sony. "The Cartel" cuenta la historia de dos amigos, Art Keller y Adan Berrera, ubicada en el tiempo entre 2004 y 2014. Keller comienza a trabajar para la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) y barrera para el Cártel de Sinaloa del que era líder "El Chapo", al que no se nombra expresamente, pero los paralelismos con su figura son evidentes. Ridley Scott dirige la cinta de de Fox que, entre sus localizaciones, utilizará la antigua prisión provincial de Cruz del Humilladero en Málaga (España) para simular la cárcel mexicana de alta seguridad de la que el famoso narcotraficante consiguió fugarse en 2001. La cinta de Scott tiene previsto su estreno para el 17 de octubre de este año.

Parece que Sony pretende adelantarse a Kate del Castillo en su afán por llevar a la gran pantalla la vida del narco mexicano. Según aseguró la actriz, ostenta un poder notarial que le permite gestionar, en nombre de "El Chapo", los derechos de cualquier libro, película o serie en la que se hable sobre la vida del popular narco, por lo que si esto es cierto, y Sony lo ha obviado, puede que comience una nueva batalla legal por la imagen del narco más buscado por las autoridades y ahora por los productores de cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.