Rodará en Colombia el reconocido cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Apichatpong Weerasethakul
El famoso director, productor y guionista de cine independiente tailandés Apichatpong "Joe" Weerasethakul está desarrollando un viaje de dos meses a Colombia para investigar sobre su próxima película, que tiene la intención de rodar en el país sudamericano, cuyo Festival de Cartagena de Indias acaba de rendirle un homenaje.

Frustrado por la censura y un clima político supresor en su Tailandia natal, que permanece bajo el gobierno militar, el que fuera ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y Premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges de 2010 ("El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas / Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives") partió el pasado 7 de marzo en un viaje de investigación -para inspirarse- por Bogotá, Medellín, Cali y la región de Chocó, de cara al rodaje de su próxima película, que tiene previsto llevar a cabo en el país.

En unas declaraciones a The Hollywwod Reporter en el reciente Festival de Cine de Cartagena (FICCI), donde presentó una retrospectiva de su obra, el cineasta, varios de cuyos trabajos fueron producidos por el español Luis Miñarro, admitió estar muy obsesionado con Latinoamérica desde hace un tiempo.

En referencia a la investigación que está realizando sobre países que no son el suyo, como Colombia, explicó su deseo de conocer toda la historia acerca de la colonización: "He estado deseando saber sobre toda la violencia que ocurrió aquí, y la historia de la colonización, de alguna manera, para reflexionar sobre mi país. Al mismo tiempo, me imagino que es imposible hacer una película que sea auténticamente local".

Por otro lado, Weerasethakul ("Tropical Malady") también habló de las historias que acostumbraba a seguir de joven, y de cómo el pueblo, los novelistas y el cine tailandés se vieron influenciados por el romance de la selva amazónica: "Cuando era joven, estaba realmente enamorado de las historias de aventura en Tailandia, que tratan con animales de la selva y todo ese tipo de cosas. Pero cuando se mira la fuente, es todo de Occidente: europeos y estadounidenses que vinieron con la colonización y romantizaron la selva amazónica. Y entonces, el pueblo tailandés y los novelistas tailandeses, fueron influenciados por esto; Y luego el cine, también, fue influenciado por este romance de la selva".

Respecto al sistema de censura del país, el director admitió que era duro para los cineastas antes del golpe -la junta militar de Tailandia derrocó al gobierno democráticamente elegido del país en mayo de 2014-, pero que al menos el gobierno tenía una postura bastante clara sobre qué temas se consideraban sensibles: "No podíamos tocar la religión, la monarquía y la autoridad militar, pero desde la toma de posesión, las líneas se han difuminado, haciendo la creación de arte aún más peligrosa. Hay una cuestión de no poder presentar la realidad, porque todavía estamos bajo el control del gobierno, que ve la película como propaganda. Por ejemplo, dos artistas teatrales estuvieron en prisión durante dos años porque hicieron algo que el gobierno consideró un insulto a la monarquía (se trata de interpretación). Es realmente como en 1984".

Considerado por la crítica especializada como la encarnación perfecta del artista postmoderno -cuyo sello personal es la transgresión de los parámetros establecidos en el cine convencional-, Apichatpong Weerasethakul intentará repetir sus pasados éxitos con esta nueva película que rodará en Colombia. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.