El francés Assayas llevará al cine novela sobre espías cubanos

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Olivier Assayas
El libro del escritor brasileño Fernando Morais "Los últimos soldados de la Guerra Fría / The Last Soldiers of the Cold War" llegará al cine de la mano del director y guionista francés Olivier Assayas, conocido por películas como "Carlos", "Viaje a Sils Maria / Clouds of Sils Maria" (2014) o "Personal Shopper" (2016). La nueva película de Assayas llevará por título "Wasp Network" (Red avispa).

A menudo se recurre a la imaginación de los guionistas para crear tramas de suspense y espionaje con las que llenar las carteleras de relatos que pueden parecer inverosímiles. Sin embargo, la realidad está llena de historias que bien pueden superar a la inventiva de cualquier libretista. Otra vez más, una historia real de espionaje es la que activa la maquinaria cinematográfica para llevar un título a las salas de cine, como pasó recientemente con "El hombre de las mil caras" (2016), basada en la vida del agente secreto español Francisco Paesa. En esta ocasión, los protagonistas del próximo film Assayas, serán los famosos cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje y conspiración, conocidos como los "Miami Five" o "Cuban Five".

Morais aborda en su libro la historia de estos cinco agentes cubanos arrestados en Estados Unidos en la década de los 90, revelándose así una red terrorista afincada en Miami. El libro, publicado en junio de 2015, También profundiza en el conflicto que durante décadas mantuvieron Cuba y Estados Unidos y en el crecimiento de la comunidad cubana exiliada en Miami, siendo una obra oportuna debido a los recientes cambios en la relación de estos dos países.

Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, cuando el gobierno norteamericano desarticuló la llamada "Red Avispa", de ahí el nombre de la película, y cuyos miembros pasaron a ser conocidos en Cuba como "Los cinco héroes", aunque dependiendo de la parte que cuente la historia pueden ser calificados de villanos. El 8 de junio de 2001 un tribunal federal de Miami declaró culpables a los cinco agentes bajo los cargos de espionaje, además de responsabilizar al jefe del grupo, Gerardo Hernández, del atentado contra dos avionetas de "Hermanos al rescate". En diciembre del mismo año se dictó sentencia, condenando a dos cadenas perpetuas y quince años de prisión a Gerardo Hernández, a Ramón Labañino y Antonio Guerrero a cadena perpetua, y Fernando y René González son condenados a 19 y 15 años de prisión, respectivamente. Tras varias reducciones de condenas a los diferentes integrantes del grupo, el 7 de octubre de 2011, René González es liberado en Florida, bajo la prohibición de volver a Cuba hasta que acabe el periodo de libertad supervisada. El 27 de febrero de 2014, tras cumplir su pena, es liberado Fernando González, quien no pierde el tiempo y al día siguiente llega a La Habana. El 17 de diciembre del mismo año, Estados Unidos anuncia la liberación de los demás miembros de los "Miami Five", Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Olivier Assayas fue galardonado en el festival de Cannes de 2016 con la Palma de Oro en la categoría de mejor director, premio que compartió con el rumano Cristian Mungiu por su película "Los exámenes / Graduation". Antes de conseguir el galardón en el festival francés, Assayas fue nominado tres veces a la Palma de Oro por  "Viaje a Sils Maria / Clouds of Sils Maria" en 2014, "Demonlover" en 2002 y "Los destinos sentimentales / Les Destinées sentimentales" en el año 2000.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.