"Atlas dossier", el nuevo proyecto del hispano-mexicano Diego Quemada-Díez

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Quemada-Díez
El cineasta español afincado en México Diego Quemada-Díez, que alcanzó reconocimiento internacional con el drama migratorio "La jaula de oro", se encuentra ultimando los detalles de su próxima película, "Atlas Dossier", que espera rodar a finales de este año. El director y realizador de fotografía explicó en una entrevista cuál será el tema principal en el que se centrará el film, el contenido que quiere generar con su realización y las causas del retraso de este proyecto. "Ahora he entendido mejor la función del cine, una película no cambia la realidad", admitió.

Diego Quemada-Díez regresa a la gran pantalla, y lo hace con un claro objetivo: repetir el éxito cosechado con su último trabajo, "La jaula de oro". Recordemos que esta cinta logró una estratosférica cifra en premios, con más de 40 galardones en su haber, entre los que destacaron nueve Premios Ariel, tres Premios Fénix, un Premio Luminus o diversos Premios en el Festival de Mar de Plata. El propósito se presenta arduo complicado, pero el director llega dispuesto a arrasar de nuevo, aunque prefiere ser precavido y no generarse demasiadas expectativas.

En una entrevista concedida a Notimex, Quemada-Díez ("El rey elefante / The Elephant King", como director de fotografía) anunció que el tema central del largometraje serán las estructuras del poder: "Sé que es un tema complejo y difícil de contar; sin embargo, también creo que hay que hablar de esto desde todas sus aristas, porque está relacionado con la política, lo económico y social". Además, añadió que "será algo completamente diferente, no será un viaje ni una historia de niños. Busco hacer algo mejor con esta nueva cinta, porque no me quiero repetir, pero también creo que del tema de la migración ya dije lo que sentía y pensaba".

Por otra parte, expresó cuál es su principal objetivo al llevar a cabo este proyecto: "Quiero generar preguntas a partir de la historia, como un espejo donde podemos mirarnos colectivamente y poder amplificar la voz de aquellos que no tienen acceso a los medios. Ahora he entendido mejor la función del cine, una película no cambia la realidad".

Entretanto, también quiso aclarar que prefiere tomarse las cosas con calma y no precipitarse en la producción de la película, sino que llegue cuando sea preciso: "Quiero ir paso a paso y por ello tampoco me quiero presionar con las fechas, ni generarme expectativas, este es un nuevo proyecto con una nueva historia, diferente a "La jaula de oro", por lo mismo le daré su espacio y que llegue a donde tiene que hacerlo en sus tiempos".

Como él mismo comentó, las razones del retraso en la producción de "Atlas dossier" se debieron principalmente a los cambios que ha ido haciendo en el guión -en el que trabaja desde hace varios años-, que además no le han permitido centrarse en la búsqueda del elenco protagonista de la cinta: "Sólo sé que quiero hacer una película más grande para que llegue a más gente", reconoció.

Respecto al reparto, aseguró que pretende buscar rostros conocidos, ya que este trabajo supone una apuesta muy importante en su carrera cinematográfica, aunque confirmó que seguirá apostando por actores no profesionales, pues considera que éstos aportan frescura.

Por ahora no ha sido confirmada la fecha del inicio de rodaje, pero está previsto que comience a finales de este mismo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.