Kate del Castillo volverá a ser "La reina del Sur"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Kate del Castillo, como La reina del Sur
La actriz mexicana radicada en Los Angeles Kate del Castillo retomará más de siete años después el papel de Teresa Mendoza, la mujer sinaloense devenida líder de un cartel del narcotráfico, creada por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, en su novela "La reina del Sur", en la tardía segunda temporada de la teleserie que prepara la cadena hispana de Estados Unidos Telemundo, según ella misma anunció en redes sociales.

El canal latino de Estados Unidos confirmó la información en una nota en la explica: "Regresa Teresa Mendoza, quien se convirtió en una de las principales narcotraficantes de España. Ocho años después de desaparecer sin dejar rastro, y de vivir una vida pacífica e idílica en el campo italiano, el pasado de Teresa finalmente la alcanza y se ve obligada a regresar a México".

La segunda entrega de "La reina del Sur" se emitirá a lo largo del año próximo, agregó Telemundo.

El canal se hizo con los derechos de la novela de Pérez-Reverte en 2009, luego de que se intentara infructuosamente llevarla a la gran pantalla. Entre otros el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, bajo la producción de Elizabeth Avellán, ex esposa de Robert Rodríguez, el español Agustín Díaz Yanes y el mexicano Luis Mandoki estuvieron en el pasado implicados en la traslación al cine de la historia. Finalmente, fue Telemundo quien produjo la adaptación, que se rodó mayoritariamente en España pero también en México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos. Fue en su momento la teleserie más cara realizada por este canal, con un presupuesto de 10 millones de dólares.

Protagonizada también por Cristina Urgel, Iván Sánchez, Rafael Amaya, Miguel de Miguel y  Humberto Zurita, la serie contaba la historia de Teresa Mendoza, que comienza en Culiacán, Sinaloa cuando recibe una llamada. Le dicen que su novio, el "Güero" Dávila, ha muerto, por lo que debe huir. Pide ayuda a Epifanio Vargas, padrino de Dávila, quien la envía a Melilla, España para crear una vida nueva. Ahí trabaja en un bar y conoce a su mejor amiga, Fátima Manssur y a un hombre con el cual se relaciona íntimamente, Santiago López Fisterra. Él es un contrabandista de tabaco y hachís entre Marruecos y España, por el Estrecho de Gibraltar, y ella lo empieza a acompañar y ayudar en sus viajes. Tras un accidente planeado, Fisterra muere, pero Teresa sobrevive y es enviada a prisión.

Ahí conoce a Conejo y a Patricia O'Farrell "La Teniente", una mujer bisexual en prisión por su novio el cual, le sustrajo una gran porción de drogas a sus socios de la mafia rusa. Estando en prisión salva a Teresa de un incendio y se hacen confidentes. Luego de que ambas salieran de la cárcel, inician un negocio de tráfico de drogas, utilizando la misma porción de drogas sustraídas a los rusos el cual Patricia sabía muy bien de su ubicación, por el Estrecho de Gibraltar, con sus mismos dueños. Gracias a su gran habilidad con los números y a su innovación se salva del trato del ruso Oleg Yasikov, se hacen socios y con el paso del tiempo y sus logros, forja una "empresa" que se transforma en la más exitosa en el tráfico de drogas (Transer Naga) en el sur de España. Todo este mérito de Teresa, sus grandes ganancias, al ser mexicana y triunfar en otro estado, y el preguntar de todos ¿De dónde viene?, hace que la farándula le cree el apodo de "La reina Del Sur". Teresa se da una oportunidad y empieza una nueva relación con su contable, Teo Aljarafe, aunque nunca llega a enamorarse. Al descubrir que él facilitaba información de sus negocios al gobierno, decide matarlo. Es entonces cuando se descubre que el "Güero" en realidad era un agente de la policía y que Epifanio lo había mandado matar, al igual que a ella. Regresa a México para hacerlo público y evitar que Vargas se vuelva presidente de México. Tras evitar un intento de asesinato en Culiacán, adquiere una nueva identidad y desaparece con un bebe el cual era hijo de Teo Aljarafe. Nadie sabe donde está.

Telemundo emitió la serie original, de 63 episodios, a partir de febrero de 2011.

Kate del Castillo, cuya vida ha estado relacionada con el narcotráfico no sólo en la ficción, sino también en la realidad, como consecuencia de su relación con el capo del cartel de Sinaloa "El Chapo" Guzmán, cuya biopic quiere llevar al cine después de que éste le cediera los derechos como productora. Luego de protagonizar diversas telenovelas en México, la actriz ha participado en varias producciones gringas para la pequeña pantalla. La última es "Ingobernable", donde da vida a la primera dama de su país. Recientemente Netflix anunció la grabación de una segunda temporada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.