Agustí Villaronga, listo para rodar la biopic del rey saudí "Born in King"

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Villaronga y el Rey Fáisal
El cineasta español  Agustí Villaronga (que el pasado marzo estrenó "Incierta gloria"), comenzará a rodar a finales de este mes de mayo su nuevo largometrate, que llevará el título de "Born in King", biopic hagiográfica del rey saudí Fáisal. Se trata de su primera película rodada en inglés y su primera superproducción internacional, coproducida por la española Lolafilms (Andrés Vicente Gómez) con Inglaterra (Celtic Films Entertainment) y Arabia Saudí.

Por el momento están confirmados en el reparto la actriz británica Maisie Williams ("Juego de tronos") y el español Rubén Ochandiano. La trama arranca en los años veinte del siglo pasado, cuando se quiso unificar Arabia Saudí: Inglaterra suministraba armas a todas las tribus para que estuviesen peleadas.
Abordará la infancia del futuro rey Fáisal, que de niño fue a Inglaterra para solucionar ese conflicto. Es un chico de 14 o 15 años que, de repente, se abre al mundo: pasa del desierto a una ciudad tan cosmopolita como Londres, donde un grifo del que sale agua ya era un descubrimiento. Y tuvo que lidiar con la diplomacia inglesa, que era un nido de víboras.

El rodaje de "Born in king" comenzará en Londres donde se rodará hasta junio y, luego, el equipo se verá obligado a parar hasta el mes de octubre puesto que en verano es imposible rodar por el fuerte calor en Arabia para proseguir en otoño en aquel país árabe.

Fáisal bin Abdulaziz (Riad, 1906-1975) reinó con mano de hierro en Arabia Saudí entre 1964 y 1975. Fue el tercer hijo del fundador del país, Abdulaziz bin Saúd. Al ascender al trono su hermano Saúd bin Abdulaziz, Fáisal fue nombrado primer ministro, dimitiendo en 1960 por desacuerdos con la política económica de Saúd, cargo al que regresó en 1962. Alcanzó el poder por métodos de fuerza, tras lograr la abdicación de su hermano. Gracias a los ingresos del petroleo, modernizó la economía sin reformar las estrictas leyes islámicas ni cambiar el carácter teocrático del régimen. Reprimió a los opositores, incluídos los de su propia familia, lo que le generó problemas que acabaron con su asesinato en 1975, a manos de su sobrino Fáisal bin Musa'id, como venganza por la muerte de su hermano, a manos de miembros de la Fuerza de Defensa de Arabia Saudí. Primero se le declaró loco y finalmente fue decapitado en una plaza pública de Riad.

El mallorquín Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) es sobre todo conocido por "Pan negro / Pa negre", que relata la vida de un niño durante la posguerra en la Cataluña rural, ganador de 9 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. También representó -sin suerte- a España en los Oscar. Otras de sus previas películas fueron "Tras el cristal", "El niño de la luna", "El mar", "Aro Tolbukhin: en la mente del asesino", y más recientemente "El rey de La Habana" e "Incierta gloria".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios