Rigoberto López filmará con "El Mayor" la película más cara del cine cubano en años

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Agramonte y López
El cineasta cubano Rigoberto López ha contado más detalles sobre su anunciado proyecto para llevar al cine la historia del héroe camagüeyano Ignacio Agramonte, que se llamará "El Mayor" y contará con el apoyo no sólo del Instituto del Cine Cubano (ICAIC), sino también del Ministerio de Cultura, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las autoridades de la provincia, cuando se filme a principios de 2018. El documentalista de larga trayectoria, dedicado últimamente al cine de ficción con películas como "Roble de olor" y "Vuelos prohibidos", avanzó que "será una película grande, compleja, lo que se llama una superproducción".

En declaraciones a CubaDebate, López detalló que el film tratará sobre el aspecto épico de la vida de Agramonte y su implicación en la rebelión contra España en la guerra de Independencia, que le costó la vida, pero también sobre su emblemática relación romántica con Amalia Simoni. “Es ficción, pero es la vida de Ignacio, desde la infancia hasta su muerte, tocando todo lo que fue trascendente en su vida y por tanto para la historia, desde el amor paradigmático con Amalia, hasta las contradicciones con Céspedes, algo que el guión resuelve, creo yo, de la manera más hermosa posible”, avanzó.

“El Mayor” cuenta con un guión coescrito por López junto al premiado dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, y la banda sonora correrá a cargo del especialista José María Vitier junto al cantautor de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez.

El cineasta cubano, que estrenó hace dos años "Vuelos prohibidos", protagonizada por la actriz francomarroquí Sanâa Alaoui y el popular cantante de salsa Paulo FG, agregó que está pendiente de cerrar su casting, en el que parece que el principal escollo es encontrar a la actriz que de vida a Amalia Simoni, el gran amor del líder mambí.

Al desarrollarse buena parte de la etapa final de la vida de "El Mayor" en las campañas militares, Rigoberto López detalló que en la recreación de las batallas colaborará el ejército cubano, y habrá 600 personajes implicados en la trama, entre ellos "Vamos a necesitar muchos chinos, porque los hubo y muy guapos, en la tropa de Agramonte”.

Nacido en el seno de una familia rica de raíces españolas, Ignacio Agramonte y Loynaz, se formó en la metropoli, donde se convirtió en abogado, para luego rebelarse contra la corona española, como político y jefe militar, muriendo en combate el 11 de mayo de 1873, en los potreros de Jimaguayú, localidad de su misma provincia de Camagüey.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.