El español Jaume Collet-Serra dirigirá "Waco", coescrita por el ganador del Oscar Mark Boal

por © Redacción-NOTICINE.com
Collet-Serra y Mark Boal
Nada mejor para un director que lograr un éxito con una película de bajo o reducido presupuesto. Esta circunstancia no es nueva para el español Jaume Collet-Serra, que se ha hecho un nombre en Hollywood gracias a films de acción y suspense con buenas taquillas, y la más reciente prueba es "Infierno azul / Miedo profundo / The Shallows", que el año pasado recaudó más de 119 millones de dólares con un presupuesto inferior a los 20 millones. El cineasta catalán ha sido ahora fichado por la muy activa productora Annapurna para dirigir "Waco", recreación de la célebre matanza de hace más de dos décadas en la que se inmolaron sin que las autoridades fueran capaces de impedirlo casi 80 "Davinianos", miembros de una secta desgajada de la iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, tras un largo asedio.

El guión ha sido coescrito por el doble ganador del Oscar Mark Boal y por Marc Haimes ("Kubo y las dos cuerdas mágicas / Kubo y la búsqueda samurai / Kubo and the Two Strings") y se basa en los hechos ocurridos en 1993 en los alrededores de esa localidad texana, considerados uno de los puntos oscuros en la administración del entonces presidente Bill Clinton. Será la primera vez que Collet-Serra asuma una historia basada en controvertidos hechos reales, pero se considera ideal para imprimir el ritmo y la tensión necesarios, como ha venido demostrando anteriormente en películas como  "Sin identidad / Desconocido / Unknown", "Non-Stop (Sin escalas) / Non-Stop" o "Una noche para sobrevivir / Run All Night". Todas ellas fueron protagonizadas por Liam Neeson, quien también rodó con el español la pendiente de estreno "The Commuter".

En declaraciones a Deadline, Mark Boal, premiado con dos Oscars por el guión y la producción de "En tierra hostil / Zona de miedo / The Hurt Locker", destaca la faceta política de este suceso que conmocionó a Estados Unidos: "Waco fue un punto de inflexión en la historia en la batalla entre el FBI y la extrema derecha en este país. Fue una colisión entre una facción militante, la Segunda Enmienda (que permite poseer armas) y el derecho a la libertad religiosa. Muchos dijeron que este culto no molestaba a nadie, sin embargo el FBI y el Departamento de Justicia lo percibieron como una amenaza, y por ello intervinieron y lo eliminaron".

Los "Davinianos" fueron una secta disidente de la la Iglesia Adventista del Séptimo día desde los años 30 del pasado siglo. Su líder desde 1984, Vernon Howell, que se rebautizó como David Koresh, se consideraba un nuevo "Mesías", y vivió rodeado de casi un centenar de fieles en una gran granja próxima a la localidad texana de Waco. Cuando surgieron informaciones sobre que el líder practicaba la poligamia e incluso había tenido relaciones sexuales con menores, por su poder sobre los correligionarios, pero -sobre todo- que almacenaban armas en sus instalaciones, el FBI intervino y se produjo un tiroteo con víctimas por ambas partes. Así se inició un asedio de más de 50 días en el que supuestamente Koresh obligó a sus seguidores a sacrificar sus vidas, quemando los edificios donde se habían hecho fuertes, pero en el que también las autoridades habían ordenado utilizar medios bélicos (incluido un tanque) para resolver la situación por la fuerza, sin preocuparse demasiado por las seguras víctimas, entre ellas familias enteras con mujeres y niños.

Solo siete hombres y una mujer se salvaron del incendio, mientras perecieron un numero indeterminado de fieles, entre ellos el propio "Mesías", quien al parecer se suicidó o fue asesinado por alguno de los presentes. Los trágicos hechos tuvieron un aún más terrible epílogo, dos años más tarde. El exmilitar Timothy McVeigh, como venganza por la acción de las autoridades, lanzó un camión bomba en Oklahoma contra la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), entidad que inició la investigación sobre los "Davinianos" por poseer armamento. El atentado provocó 168 muertos.

Collet-Serra estrenará el próximo 12 de enero "The Commuter", un thriller sobre un hombre de negocios (Liam Neeson) que regresa a su casa en el mismo tren de siempre y queda atrapado en una conspiración criminal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.