Esai Morales regresará a Puerto Rico para filmar "Simone"

por © Corresponsal (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Esai Morales y Betty Kaplan
El actor estadounidense de origen boricua Esai Morales será el protagonista de "Simone", la adaptación al cine de la novela del puertorriqueño Eduardo Lalo, ganadora del venezolano Premio Rómulo Gallegos. Precisamente en Venezuela se crió la cineasta estadounidense Betty Kaplan ("Doña Bárbara", "De amor y de sombras / Of Love and Shadows") quien lidera el proyecto desde hace tres años y ahora reside en Puerto Rico. Luego de que los recortes en el apoyo al cine boricua ralentizaran la financiación del proyecto, se anuncia que se filmará antes de final de año.

Días pasados se produjo en San Juan el encuentro entre Kaplan, el autor de la novela y Morales, quien inicialmente no iba a interpretar el personaje protagónico (se anunció a Armando Riesco), pero al final se ha quedado con el personaje del escritor sin nombre -en el libro- que tiene una relación con una  joven estudiante y artista china, Li Chao, la cual combina sus estudios universitarios en Puerto Rico con trabajos de mesera.

"Por alguna razón -contó Esai Morales a El Nuevo Día- me sentí atraído por el profesor, ya que estoy mayor y no soy el niño que era antes. Me identifiqué mucho con el tema, con la belleza, con el intelectualismo que es algo por lo que no somos muy conocidos los puertorriqueños en los Estados Unidos, pero que está ahí. También es un mundo dentro de otro mundo, como las muñecas rusas, una minoría dentro de otra minoría... Es una bella historia, y yo también tuve una amante china, pero no hay que hablar de eso..."

Para Kaplan, cuyo último trabajo fue la TV-Movie "One Hot Summer" (2009), el objetivo de su guión era "entrar dentro de las palabras para entender cuál era de verdad la entraña... y creo que lo que está ahí es el amor por la escritura y una visión sobre lo que es el amor". Por su parte, en declaraciones al mismo diario, Lalo confesó que no se quiso implicar en el libreto: "Estuve claro en que ese era su proyecto y yo no iba a meter la cuchara. No quería que la luz de la película pareciera un comercial de hora y media, que creo es uno de los grandes defectos del cine puertorriqueño, también que esto es una tragedia y deseo que esta película ojalá sirva para romper con el prejuicio ante lo puertorriqueño".

Tras responder a las dudas de la cineasta y sugerir algunas ideas, el autor boricua dio su visto bueno al guión, sabiendo que una novela, en el cine, "no se puede reproducir y por lo tanto se toman unas libertades pero honra el espíritu del libro".

Junto a Morales, la coprotagonista será Steph Song, de origen chino nacida en Malasia, y entre los actores de reparto figura la veterana Geraldine Chaplin, quien protagonizara en Puerto Rico la premiada "Dólares de arena", al lado de Braulio Castillo, Zoribel Fonalledas, Bruno Irizarry y Caterina Murino. Kaplan adelantó que espera iniciar el rodaje a finales de este 2017.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.