La francesa Sylvie Testud protagoniza "Insumisa", nuevo film del cubano Fernando Pérez

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Sylvie Testud
La actriz francesa Sylvie Testud, conocida internacionalmente por "La vida en rosa (Edith Piaf) / La vie en rose / La môme", es la protagonista de "Insumisa", la nueva película de Fernando Pérez, cuya preproducción ya está en marcha. Como ya adelantó a NOTICINE.com el autor de "Suite Habana" y "La vida es silbar", se trata de una historia basada en hechos reales, la de la primera mujer que en el siglo XIX llegó a ejercer la medicina en Cuba, aunque haciéndose pasar por hombre. Este será el personaje que incorporará Testud, el de Enriqueta Faber, quien llegó desde Suiza a la isla caribeña como Enrique, para trabajar como doctor.

Según explicó Pérez a nuestra web, la idea de contar este apasionante fragmento de la historia cubana, del que hubo previos intentos frustrados de ser narrado en cine, le llegó a través de una joven suiza que vive en Cuba. Luego lo modificó para convertirlo en lo que esta semana ha calificado como una reivindicación "del derecho a la libertad individual por encima de normas y obligaciones jurídicas y sociales".

Así detalló Fernando Pérez la trama de "Insumisa":"Es una película inspirada en un hecho real ocurrido en Cuba a principios del siglo XIX, pero la película se mueve en la ficción. La historia es muy reveladora, porque en esos años arribó a Baracoa un médico suizo, Enrique Faber. Allí se estableció, desarrolló su profesión, se enamoró, se casó con Juana de León, vivieron juntos, y a los tres años estalló el escándalo porque Enrique Faber era en realidad Enriqueta Faber, quien había asumido la personalidad de hombre, porque en aquella época las mujeres tenían prohibido ejercer la medicina, y menos la cirugía, que era lo que a ella le interesaba, y asi, travestida, pudo estudiar. Ese es el punto de partida de la película. Lo que a nosotros nos interesa es desarrollar un personaje que pienso transgredió no solamente el género, sino también muchos otros prejuicios que aún hoy en día también se mantienen en nuestro mundo".

La francesa Sylvie Testud es la confirmada protagonista del nuevo film, que está en plena preproducción, para empezar a filmar en los próximos días. La actriz, de 46 años años, ha actuado en más de 70 películas, logrando dos premios César del cine francés, por "Stupeur et tremblements" y "Les blessures assassines", y un premio de la Academia europea (EFA), por "Lourdes". Ahora tiene dos films pendientes de estreno, el remake de la cinta de terror de Dario Argento "Suspiria" y el drama "Comme des rois".

"Insumisa" será esencialmente una coproducción entre Suiza y Cuba, a través del ICAIC, con participación de los españoles hermanos Morales (Wanda Films), habituales colaboradores de Pérez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.