Gerardo Tort inicia el rodaje de "Nahuí", con Irene Azuela como pionera del feminismo

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Irene Azuela y la auténtica Nahuí
La próxima semana arrancará el rodaje de "Nahuí", la nueva película del cineasta mexicano Gerardo Tort, quien vuelve a colaborar con su pareja, la guionista y exresponsable del IMCINE Marina Stavenhagen, en un film basado en un personaje histórico, pionero del feminismo mexicano, que protagonizarán Irene Azuela y Julio Bracho.

Azuela, ganadora de dos premios Ariel, por "Bajo la sal" y "Quemar las naves", será Nahuí Olín, pseudónimo de María del Carmen Mondragón Valseca, pintora, modelo y poetisa nacida a finales del siglo XIX y fallecida en 1978, quien vivió en París y San Sebastián, y a lo largo de su vida se codeó con artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Diego Rivera, Frida Kahlo o David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros. Fue una de las personalidades más relevantes de la cultura mexicana en las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo, formando parte del grupo que la periodista y escritora Elena Poniatowska calificó como "Las siete cabritas".

A la par de su carrera en la escritura y el Arte, Mondragón fue activista del naciente movimiento feminista en el país. En 1935 fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, y propugnó los derechos al voto, la propiedad de tierra y la educación de las mujeres, incluidas las indígenas. Además Mondragón / Olín, mujer de gran belleza, que había posado para desnudos de pintores y fotógrafos, estuvo a punto de hacer cine en 1927, cuando viajó a Los Angeles y Rex Ingram le propuso filmar una película para la Metro Goldwyn Mayer. Finalmente no aceptó las condiciones del contrato.

Irene Azuela ha rodado recientemente "Opus Zero", junto al estadounidense Willem Dafoe, y la comedia "Cuando los hijos regresan", de nuestro compañero Hugo Lara, al lado de Carmen Maura, Fernando Luján y Cecilia Suárez.

Sin rodar una película desde "Viaje redondo" (2009), Gerardo Tort lleva años intentando junto a Stavenhagen poner en marcha otro proyecto, "Los años rotos", sobre  los movimientos guerrilleros y de protesta en el México de los años 60 y 70, sin embargo no han logrado de momento completar su financiación, de manera que "Nahuí" se adelantó.

La película, que produce Jaime Romandia de Mantarraya, se desarrollará en en varias épocas de la vida de la artista chilanga en la Ciudad de México. El elenco se completa con Delia Casanova y Tessa Ia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.