Llevan al cine muertes en Vitoria durante la Transición española

por © Redacción-NOTICINE.com
El equipo de la película en su presentación
Los sucesos sangrientos que se desarrollaron en la actual capital vasca, Vitoria-Gasteiz, el 3 de marzo de 1976, inicios de la Transición política a la Democracia, tras la muerte del dictador Franco, serán llevados al cine el mes próximo en los mismos lugares donde se vivió la protesta sindical y política que condujo a una represión de las fuerzas del orden aún no renovadas a pocos meses del final del dictador. El autor del proyecto es Víctor Cavaco, quien planea usar documentos sonoros y visuales auténticos para reproducir uno de los episodios más oscuros y trágicos de un cambio político que siempre se ha pregonado erroneamente como "pacífico".

Ruth Diaz, Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias y Alberto Berzal encabezan un elenco más amplio de no profesionales, en su mayoría alaveses, para contar los hechos históricos a través de una historia personal, la de Begoña y su padre José Luis, locutor de una radio local en 1976. Ambos vivirán en sus carnes los acontecimientos de 1976, cuando las huelgas obreras se fueron sucediendo en una ciudad hasta ese momento poco acostumbrada a las protestas, y a las reivindicaciones de mejoras sindicales se unieron las exigencias de libertad y amnistía para los presos políticos.

El autor del guión es Juan Ibarrondo, quien asume que el desafío es "construir una historia fiel a los hechos pero que al mismo tiempo sea emocionante". Por su parte, Cavaco -que por edad no tuvo la experiencia personal de los hechos- añadió que se ayudó con otros testimonios: "Mi padre en el 76 vivía en Vitoria y hablé con él y empecé a conocer todo lo que sucedió estos días. Fueron unos sucesos que cambiaron la forma de ver este país".

En el afán de realismo, se filmará dentro y fuera de Iglesia de San Francisco, donde se produjeron las muertos de civiles, y se ha convocado a más de un millar de figurantes para reproducir las manifestaciones con el máximo realismo. El problema principal al que se enfrentan es el cambio en la fisonomía de la ciudad y su mobiliario urbano durante 40 años.

La película cuenta con el apoyo de instituciones locales, vascas y estatales, y dispondrá de un presupuesto de millón y medio de euros. Será distribuida el año próximo por Filmax.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.