México decide enviar un documental, "La tempestad", al Oscar

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Tatiana Huezo
México ha seguido los pasos de Colombia en elegir candidata sorpresa al Oscar extranjero. La Academia mexicana nombró a un premiado documental, "La tempestad", que sin discutir su calidad, como avalan sus numerosas recompensas (30 por ahora en todo el mundo), no deja de ser una opción muy arriesgada sin consideramos los gustos de los académicos de Hollywood. Y es que el género no es apreciado por los votantes del Oscar, que muy rara vez han nominado documentales en esta categoría de mejor película en idioma no inglés.

En "Tempestad", Tatiana Huezo sigue a dos mujeres, una travesía a dos voces, que como el reflejo de un mismo eco nos hacen sentir lo que significa el miedo en la vida del ser humano. Carreteras, paisajes, miradas. México del norte al sur, en un tiempo donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Un viaje emocional y sugestivo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia. Es la historia de una mujer que es encarcelada injustamente bajo cargo de tráfico de personas y que un año después es puesta en libertad. Regresa a su casa en autobuses a lo largo de todo el golfo de México. "Durante el viaje sabemos qué le sucedió, cómo se encuentra, y es una historia que se va a cruzar con otras historias en el camino", definió Huezo cuando la hizo.

"Nos llena de orgullo y satisfacción que 'Tempestad' haya sido la elegida para acudir a la competición de dos de las academias más importantes del mundo", dijo este miércoles la cineasta al poco de conocerse la decición de la AMACC. "Tempestad dibuja uno de los rostros de México, que tiene una herida profunda. Representa la voz de miles de personas que están buscando a sus familiares y un tiempo de impunidad que estamos viviendo. Y lo hace a través de la voz de dos mujeres fuertes, que nos inspiran a través de su coraje y su dignidad, y este también es el rostro de México", añadió.

La Academia mexicana tuvo que optar entre 15 películas candidatas al Oscar y otras tantas al Goya, y su jurado, integrado por 123 miembros, optó por Huezo y "La tempestad" para ambos galardones internacionales.

Ahora mismo son seis las películas iberoamericanas ya presentadas a la Academia, aunque quedan varios países por elegir sus candidatas:

- COLOMBIA: "Pariente", de Iván Gaona

- CHILE: "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio

- ESPAÑA: "Verano 1993", de Carla Simón

- MEXICO: "Tempestad", de Tatiana Huezo

- REPUBLICA DOMINICANA: "Carpinteros", de José María Cabral

- VENEZUELA: "El Inca", de Ignacio Castillo Cottin

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.