Gracia Querejeta se pasa a la comedia de la mano de Santiago Segura en "Ola de crímenes"

por © Redacción-NOTICINE.com
Maribel Verdú y Gracia Querejeta
De la mano de Santiago Segura como productor, la realizadora española Gracia Querejeta, conocida por sus dramas, prueba suerte en la comedia negra con "Ola de crímenes", que empezará a rodar el próximo día 9 en el País Vasco. Escrita por Luis Marías ("Tres mentiras", "Farmacia de guardia"), la cinta contará con un elenco de primeras figuras del cine ibérico: Maribel Verdú, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Antonio Resines, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Peña, junto a los jóvenes Asier Ricarte y Miguel Bernardeau.
 
La acción arranca cuando el hijo adolescente de Leyre, un ama de casa acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica "ola de crímeres" en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto trata de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían.

El rodaje comenzará el lunes próximo en la capital vizcaína y sus alrededores: El Palacio de Olabarri, el paseo de Botika Vieja, las calles de Getxo, Portugalete y la propia ría serán algunos de los exteriores en los que transcurra la película, que tendrá una secuencia clave en el emblemático Puente Bizkaia, el centenario puente colgante de hierro que une las dos márgenes. De esta forma, la nueva urbe vasca que gracias al museo Guggenheim se ha convertido en atracción turística, tendrá un peso destacado en la cinta.

Hacía cuatro años que Gracia Querejeta no dirigía, y una vez más lo hace con su actriz fetiche, Maribel Verdú, quien fue protagonista de sus tres films precedentes, "Felices 140", "15 años y un día" y "Siete mesas de billar francés".

Este proyecto ha tomado finalmente la delantera sobre los dos que lleva manejando en los dos últimos años, otra comedia, "Setenta veces siete", en cuyo guión participaron también Marías y su habitual colaborador Antonio Santos Mercero, y el drama "Grecia".

A pesar de haber estudiado Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, la influencia de su padre, el productor Elías Querejeta, hizo que Gracia Querejeta se dedicara finalmente al cine. "Una estación de paso" (1992) fue la primera película que dirigió en solitario, ganando el premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. A ella le siguieron "El último viaje de Robert Rylands" (1996), basada en la novela "Todas las almas", de Javier Marías, y "Cuando vuelvas a mi lado" (1999). Ya en 2004 dirigió la película "Héctor", que fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga de Cine Español. La película "Siete mesas de billar francés" (2007), le valió varias nominaciones a los premios Goya como mejor dirección y guion adaptado. Posteriormente estrenó "15 años y un día" y "Felices 140".