Avila Dueñas vuelve al celuloide en su próximo proyecto para 2018

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Iván Avila Dueñas
El cineasta mexicano Iván Ávila Dueñas, autor de cintas como  "La mañana no comienza aquí", "La sangre iluminada", "El peluquero romántico" y "Adán y Eva" cree que cualquier tiempo pasado puede ser mejor, y ha decidido que su próximo largometraje sea filmado en 16mm, es decir, en película de celuloide, en lugar del habitual formato de video digital en 2 o 4K que usa hoy casi todo el mundo.

El director, habló durante una entrevista con Notimex sobre lo que significa para él grabar en 16mm "Voy a filmar en 16 mm. Será un cine bajo otro esquema, con revelados muy manuales y caseros. A pesar de lo complejo que son el lenguaje cinematográfico y la técnica, no se nos debe olvidar que, por otro lado, el oficio también es simple".

Parece que tiene gusto por lo clásico ya que también apuntó que "podemos hacer películas muy armadas, con una técnica muy elaborada, con mucha gente, mucho equipo, cámaras, fierros y luces, también se pueden hacer cosas como volver a los 16 mm". Apuntó también lo complicado y lo simple que es a la vez este formato, "A veces es tan sencillo como hacerlo tú con tu camarita y en tu casa. Que no se nos olvide que eso existe. Se trata a veces de volver al origen y volverte a marcar, va por ahí en esa necesidad".

Avila Dueñas, que en 2004 debutó en el Séptimo Arte con la película "Adán y Eva (Todavía)" y el pasado octubre estrenó en Morelia "El peluquero romámntico", comentó que "En la medida que tengamos un pie en ese lado, en la capacidad de libertad y de improvisación con los materiales fílmicos, creo que podemos hacer cosas fantásticas". Y poniendo la guinda sobre el pastel, habló de esta misma película "El cine aún puede ser artesanía. En ‘Adán y Eva (Todavía)’ todos los efectos ópticos están hechos en cámara. Los hice filmando negativo y regresando varias veces, haciéndolo a mano. Todo es un proceso porque se trataba de perderle el miedo al negativo".

Con la historia aún sin terminar, en proceso de creación y que se espera que comience a rodarse el próximo año, Iván Ávila, consideró que "Las películas de hoy cuestan entre 30 y 40 millones. Pero si no se tiene el capital económico para hacerlo, basta con echar a volar la creatividad". Además, está buscando financiación para otro proyecto que quizá podría tardar en concretar.

Respecto al tiempo que va a llevar el rodaje del film, apuntó que "Todo lo que hago me lleva mucho tiempo, por eso me lo tomo con mucha calma. ‘La sangre iluminada’ fue concebida previo a ‘Adán y Eva (todavía)’ y tardé más en hacerla. A veces los proyectos no están listos, no cuajan y ya, pero no importa, sólo pasas a otra cosa", concluyó.

Aunque todavía no se sabe mucho sobre su próximo largometraje, seguro que será todo un éxito al salir de lo cotidiano y lanzarse a esta forma de filmación de cabeza. Al igual que pasó con "La sangre iluminada" será seguro una gran apuesta, además contando con distintos premios como el Premio Ariel al Mejor Guión Original y Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima de Ficción, no nos dejará indiferentes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.