El equipo de la ganadora del Goya, "Handia", ofrece detalles sobre su nuevo proyecto, "La trinchera infinita"

por © Marina Chamorro-NOTICINE.com
Arregi, Garaño y Goenaga
Los directores Aitor Arregi y Jon Garaño y el guionista José Mari Goenaga, autores de la multipremiada "Handia", preparan su nuevo proyecto conjunto, "La trinchera infinita", su primera película rodada íntegramente en castellano. La historia, basada en hechos reales, seguirá el encierro en su casa de un topo de la guerra civil española durante más de 30 años y comenzará a rodarse en mayo en Andalucía, con un elenco encabezado por los malagueños Antonio de la Torre ("Tarde para la ira") y Belén Cuesta ("La llamada").

"La película pretende ser una alegoría sobre ese miedo, a ser descubierto, a dar el paso, a mostrarse tal y como uno es", aseguraban los responsables del film en El Diario Vasco.

Los vascos recibieron este domingo el premio Directores del Siglo XXI de la 31 Semana de Cine de Medina del Campo por su trayectoria en común, que comenzó con la puesta en marcha de la productora que comparten, Moriarti, a través de la cual han demostrado que el idioma nunca ha supuesto una barrera en el cine. Entre sus últimos trabajos, "Loreak" fue la candidata española como mejor película de habla no inglesa para los Oscar en 2016 y "Handia" ganó diez de los trece galardones a los que estaba dominada en Los Goya 2018, entre ellos al mejor actor revelación para Eneko Sagardoy, mejor guion original y mejor dirección de producción.

Ambas se tradujeron al castellano, pero fueron filmadas en euskera. "La gente lo que valora es que una película comunique, que les llegue, independientemente del idioma en el que estén realizadas y, en este caso, la respuesta ha sido muy buena", explicaba Arregi.

"La trinchera infinita" supone un doble reto para los cineastas: por un lado, rodar en castellano por primera vez "les impone", como reconoció el propio Goenaga en una rueda de prensa previa a la entrega de premios, y por otro, "Handia" dejó un listón difícil de superar. Para el guionista, el éxito de su último largometraje supone cierta "presión" y "temor de no estar a la altura", aunque su compañero Arregi aseguraba, por el contrario, no sentir "ningún vértigo" a la hora de afrontar este nuevo proyecto, ya que "son dos historias totalmente diferentes y la comparativa pierde fuerza".

La trama del film, la de aquellos republicanos que, como topos, se escondían en cuevas, desvanes, sótanos o pocilgas durante años para evitar las represalias franquista, que suponían el encarcelamiento en el mejor de los casos, no es una temática nueva. Ya en 1977 el periodista y escritor Manuel Leguineche desveló, junto a su compañero de profesión Jesús Torbado, la existencia de estos individuos con su libro "Los topos", historias de padres y madres que tuvieron que ocultar el paradero de sus hijos, de novias y esposas que tenían que llevar una doble vida para no delatar involuntariamente a sus seres queridos.

Desde entonces, estos crudos relatos se han convertido en motivo de interés para varios autores, entre ellos Manuel H. Martín, autor del documental "30 años de oscuridad", aunque el trío euskaldun lo llevará a la gran pantalla por primera vez.

La guerra y la postguerra que se vivió en España fue una época que dejó infinitas historias que contar y multitud de puntos de vista sobre un mismo hecho, por lo que sigue siendo continua fuente de inspiración en el cine nacional.

Así lo demuestra Amenábar, que también prepara su nueva película ambientada en aquellos años. Aún no se sabe mucho sobre este nuevo proyecto del director de "Mar adentro" (2004) y "Agora" (2009), pero él mismo ha anunciado que se titulará "Mientras dure la guerra" y que el rodaje comenzará, al igual que "La trinchera infinita", el próximo mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios