Starz renueva la criticamente elogiada serie "Vida", de Tanya Saracho

por © Redacción-NOTICINE.com
Tanya Saracho
Merecedora de un unánime 100% de críticas positivas (Rottentomatoes), la nueva serie "Vida", creada por la mexicana afincada en Chicago Tanya Saracho, ha sido renovada para una segunda temporada en el canal Starz, pocos días después de terminar la emisión oficial de la primera. Esta historia sobre dos hermanas chicanas residentes en el Este de Los Angeles, protagonizada por Veronica Osorio, Melissa Barrera, Karen Ser Anzoategui, Chelsea Rendon, Carlos Miranda y Maria Elena Laas, se ha considerado una de las novedades más exitosas de este 2018 en la televisión USA, y una muestra de diversidad cultural y sexual.

Saracho, que brilló como escritora de teatro en Chicago, y -tras trasladarse a Los Angeles- trabajó en guiones de series como "Devious Maids", "How to Get Away With Murder", "Looking" y "Girls", firmó el pasado febrero un contrato con el canal Starz para desarrollar varias producciones, mientras seguía como "showrunner" y productora ejecutiva de "Vida".

La serie, producida por Big Beach TV, es un drama con seis capítulos de solo media hora sobre la existencia de dos hermanas mexicano-estadounidenses del Este de Los Angeles que no podrían ser más diferentes ni estar más distanciadas entre sí. Las circunstancias las obligan a regresar a su antiguo barrio, donde donde enfrentar su pasado y la traumática verdad acerca de la identidad de su madre.

La primera temporada, cuyo último capítulo Starz emitió el pasado domingo, contó con algunos realizadores latinos, como Alonso Ruizpalacios ("Güeros", "Museo"), responsable del piloto o Catalina Aguilar Mastretta.

"La idea de la serie fue del propio canal. Yo apenas llevaba tres años trabajando en Hollywood. Esto no hubiera pasado si la ejecutiva que me contrató no fuera hispana", dijo a EFE la sinaloense Saracho, nacida en Los Mochis. "Sentí que me habían dado las llaves de este carro tan caro sin tener licencia", añadía.

Para la escritora, los canales y productoras de Hollywood están tomando conciencia de la reclamación de diversidad social en la industria del entretenimiento: "Empecé en series de sirvientas. Eso tiene que ver con los estereotipos y con cómo nos veían en Hollywood. Ahora, cinco años después, escribo sobre mujeres complejas, complicadas, incluso feas por dentro. No tienen que ser niñas buenas ni tampoco pertener a un cartel de la droga. El punto de vista femenino está de moda y espero que no solo sea eso, sino que se convierta en un momento histórico".

"Me doy cuenta de la responsabilidad social -añadió- que tengo hacia la comunidad. Siempre lo sentí así desde que hacía teatro. ¿A quién se le da esta oportunidad? Tenemos cuatro series de 520. No llega ni a un 1 por ciento y los latinos somos casi el 20 por ciento del país. Por otro lado, este show es de mujeres. No sé si traté de romper tabúes, pero sí de cambiar el enfoque. Las mujeres de esta historia están en su poder. Son independientes y se conocen sexualmente. Saben lo que quieren".

Tanya Saracho, sin embargo, no deja de ser realista respecto de la marginación que lo latino sigue teniendo en los medios estadounidenses. "No tenemos voz en este país. Estamos 30 años atrasados, igual que los asiáticos. No nos quieren aquí, no contamos aquí. Venimos arrastrando la inmigración de nuestros países. Esa es la diferencia respecto a los afroamericanos, cuya historia es muy estadounidense". He marchado un chorro de veces este año. Gritamos, pero no nos escuchan. Somos invisibles en la historia de Hollywood".

Feliz por el éxito crítico y la renovación de la serie, la escritora y productora concluyó: "La comunidad ha estado esperando esta serie. Hay que dar 'chamba' a muchos otros latinos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.