Jayro Bustamante rodará en diciembre "La llorona", proyecto premiado en San Sebastián

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Jayro Bustamante, con María Telón y María Mercedes Coroy
El director guatemalteco Jayro Bustamante comenzará el rodaje de su nueva película, "La llorona", en diciembre de este año tras ser galardonada, este miércoles, en el Festival de San Sebastián, en España, con el premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina. Bustamante agradeció el premio diciendo que "Tenemos en la cinematografía guatemalteca mucho que agradecerle a San Sebastián".

La cinta está protagonizada por María Telón y María Mercedes Coroy, quienes participaron en la obra prima del director, "Ixcanul", y está escrita por el mismo Bustamante y Lisandro Sánchez. "La llorona" se basa en una leyenda con el mismo nombre, se centrará en el genocidio y los asesinatos en masa que ocurrieron en Guatemala durante la Guerra Civil del país centroamericano. "Esta película combina la narración de asesinatos durante el conflicto armado en Guatemala, la condena por genocidio contra el ex-presidente Edraín Ríos Montt, el caso Sepur Zarco por crímenes contra la humanidad, la esclavitud doméstica y sexual de mujeres indias nativas, misoginia, clasicismo, religión, misticismo y realismo mágico." escribió su director en una declaración. El autor aseguró que mostrará el "sincretismo de suspense y horror que supera la leyenda real".

Bustamante comenzó su carrera en el séptimo arte con "Ixcanul" estrenada en 2015. Película que recibió numeros galardones en festivales, tras debutar con premios en Berlín en febrero de ese año.

El éxito de su primer film se prolonga ahora con su segundo proyecto, donde ha recuperado a las dos protagonistas de "Ixcanul". "El feeling de esta película es muy parecido al que tuvimos cuando presentamos ‘Ixcanul’. Gracias a los europeos que se unieron al proyecto y a nuestro equipo en Guatemala". "La llorona" contará con coproducción europea y ya tiene agencia internacional de ventas, la española Film Factory.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.