Javier Gutiérrez y Karra Elejalde filman el thriller "Bajocero"

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Rodaje de "Bajocero"
Desde el pasado 8 de febrero, los actores ganadores del Goya Javier Gutiérrez y Karra Elejalde filman "Bajocero", segundo largometraje de Lluís Quílez (nominado a los Goya y preseleccionado a los Oscar por su corto "Graffiti"), que se estrenará a finales de año, producido por Pedro Uriol y Josep Amorós para Morena Films ("Celda 211", "Campeones") y Amorós Producciones ("Viaje al cuarto de una madre"). La película se filmará durante siete semanas en diversas localizaciones de Madrid y Castilla La Mancha. El guion es del propio Lluís Quílez y de Fernando Navarro ("Verónica"): "Es un thriller de acción que cuenta con una trama llena de sorpresas y giros inesperados", ha dicho Quílez sobre el film. La producción cuenta también con la participación de Netflix, Televisión Española, ICEC y Film Factory.

La acción se desarrolla en pleno invierno, con temperaturas bajo cero y en una noche cerrada. En mitad de una carretera despoblada, un furgón blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a uno de los presos y no parará hasta sacarlo. Su plan no tiene fisuras, no le importan las consecuencias, nada le va a detener. Pero Martín, el conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos, convirtiéndose en su único obstáculo. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla que acabará haciendo que ponga en duda todos sus principios.

Además de Javier Gutiérrez (cuya última nominación al Goya fue por "Campeones") y Karra Elejalde ("Los cronocrímenes", "Ocho apellidos vascos"), protagonizan la cinta Luis Callejo ("Tarde para la ira"), Patrick Criado ("El aspirante"), Andrés Gertrúdix ("El orfanato"), Isak Férriz ("Los últimos días"), Miquel Gelabert ("El cuerpo"), Florin Opritescu ("El cuaderno de Sara") y Edgar Vittorino ("20912). También contará con la colaboración especial de Alex Monner ("Pulseras rojas / Polseres vermelles").

La trama de la película, según Quílez, "ayudará al espectador" a explorar los temas sobre los que trata, que son "el derecho a la venganza, los límites de la ley, la justicia y la soledad del individuo ante el sistema".

Los productores del film, por su parte, destacan que cuando Quílez y Navarro les presentaron el proyecto: "Nos enamoramos inmediatamente: un thriller de acción en un furgón de presos, con héroes anónimos enfrentados a una situación desesperada".

El cineasta catalán Lluís Quílez cuenta con una extensa carrera como cortometrajista con la que ha conseguido más de 170 premios, entre los que destacan el Mèlies de Plata, nominaciones a los Gaudí y los Goya, y una doble preselección a los Oscar (por "Avatary" y "Graffiti"). Su primer largometraje como director fue "Out of the Dark", en 2014, una coproducción independiente hispano-colombiana protagonizada por Julia Stiles ("El lado bueno de las cosas / Silver Linings Playbooky") y Scott Speedman ("Underworld").

Los responsables de "Bajocero" señalan que el film no es solo "una película clásica de presos contra policías", sino "una historia de supervivencia con personajes de carne y hueso acorralados por sus dilemas morales, que nos sumerge en la realidad cotidiana, acercándonos a las noticias que denuncian la incapacidad de la ley para hacer justicia". También lo comparan con otras obras del cine español referentes en el género, como "Celda 211", de Daniel Monzón, "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, y "El reino", del madrileño Rodrigo Sorogoyen, que triunfó en los Goya a principio de este mes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.