Saura rueda su musical mexicano en Guadalajara

por © Covadonga Díaz /Fotos: Leopoldo Soto-NOTICINE.com
Storaro, Saura y De la Reguera
El director y guionista español Carlos Saura encabeza, a sus 87 años, la producción de "El Rey de todo el mundo", una película musical inspirada en la cultura artística de México y protagonizada por Ana de la Reguera (que sustituye a la inicialmente prevista Karla Souza) e Isaac Hernández, cuyo rodaje se inició la pasada semana en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, Jalisco.

La pasión de Saura por la cultura del país latinoamericano no es algo novedoso. En 1981 filmó "Antonieta", una película con la que floreció su amor por México y en la que relató los pasos de una escritora que, con el objetivo de averiguar las circunstancias que rodearon el suicidio de una mujer, emprende un viaje al país.

Ahora, pese a confesar que no le gusta hablar de sus filmes si no están terminados, y más específicamente de este, adelanta que el título tiene que ver con una canción que conoció durante su infancia, que dice lo siguiente: "Y tú que te creías el rey de todo el mundo".

Si bien no detalla mucho sobre la trama de la cinta, Saura explica que se trata de un musical "sobre temas populares y de cómo llegan ahora con la modernidad. Es interesante ver cómo a lo largo del tiempo hay una evolución en la forma de cantar y bailar en el mundo entero, sobre todo en México hasta llegar a este momento".

Y en lo que al rodaje se refiere, confiesa sentirse "satisfecho por el trabajo realizado en la primera semana de filmación". Acompañado del resto elenco que compone la cinta, entre los que se encuentran algunos como Guivanna Reynaud, Manuel García Rulfo y Greta Elizondo, agradeció el acogimiento que sintió por parte de México y aplaudió la evolución en las artes del país, a pesar de que muchos de los grandes actores y directores mexicanos prefieran buscar oportunidades en el extranjero.

Junto a ello, explicó también que el 90% de la filmación se realiza en el Conjunto de Artes Escénicas, algo que califica de maravilloso, mientras que el resto del rodaje tendrá lugar en las calles de la ciudad y en espacios públicos hasta el 23 de abril, fecha prevista para la finalización del rodaje.

"La música y la danza tienen un secreto que desconozco, pero esa conjunción de la música con el movimiento, de hacer un ritmo e integrarlo con la música, siempre me ha fascinado", agregó Saura.

Durante su participación en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cineasta español destacó el poder trabajar con personas estupendas, desde cámaras hasta vestuario, pasando por la escenografía y la interpretación.

Y fue ahí mismo donde, como parte de las actividades del evento cinematográfico, realizó una presentación del baile de la última secuencia de la película, coreografiado bajo las órdenes del mexicano Edgar Reyes, quien explicó que fue todo un reto trabajar en cine.

A estas declaraciones, se sumaron las de sus protagonistas. Ana de la Reguera, emocionada por formar parte del proyecto, confiesa sentirse muy agradecida por contar con Carlos Saura como director, a quien sigue desde que vio su film de 1976 "Cría cuervos".

"Me acuerdo que yo venía de Veracruz, había visto poco buen cine y esta película fue un gran impacto en mi vida. Cuando me llamaron y vi esta oportunidad hice todo lo posible para cambiar mis fechas y partirme en dos para estar aquí, en Guadalajara".

Por su parte, el bailarín Isaac Hernández no pudo negarse a la invitación de Saura. "Cuando Carlos te invita no se le dice que no. Una de mis películas favoritas con las que crecí junto a mi padre fue `Carmen´, e imaginar que crearíamos algo así en México fue de gran motivación".

Sobre la música, Alfonso G. Aguilar y Carlos Rivera son los encargados de ofrecer ese tono de reguetón programado para la cinta, al que acompañan con otras piezas tradicionales mexicanas mezcladas con la participación del cantante Carlos Rivera y de otros talentos jóvenes que forman una especial sinergia con los protagonistas.

Y en lo que a la dirección fotográfica respecta, Vittorio Storaro encabeza dicho rol, además de estar a cargo de la productora PIPA Films en colaboración con el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara como coproducción entre México y España. Al parecer, según ha contado el periodista Leopoldo Soto, en México Saura también ha encontrado apoyo financiero para su proyecto sobre Picasso cuando pintó el "Guernica", que tenía previsto interpretar Antonio Banderas.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.